8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España, uno de los países que más peso pierde dentro del BCE

España, uno de los países que más peso pierde dentro del BCE

España, uno de los países que más peso pierde dentro del BCE

Los bancos centrales nacionales de Italia, España y Grecia serán los que más verán caer su contribución al capital del Banco Central Europeo (BCE) a partir del próximo 1 de enero, mientras que sus homólogos de Reino Unido, Alemania y Suecia, serán los que verán incrementado en mayor medida su peso en el mismo, según se desprende del ajuste de esta referencia realizado por el instituto emisor.

La clave de capital es uno de los parámetros que utiliza el BCE para calcular el peso que deben tener los bonos de cada país en su cartera, por lo que la caída de representación de España podría infligir cierta presión sobre el interés que paga el bono español.

La nueva clave de capital entrará en vigor el próximo 1 de enero, después de la revisión regular llevada a cabo cada cinco años por el Consejo de Gobierno del BCE en función de la evolución de los datos de PIB y población de la Comisión Europea.

«El sistema de turnos por el que se reparte el derecho de voto de los gobernadores de los bancos centrales nacionales ordena a estos en dos grupos en función del tamaño de los sistemas financieros y PIB de sus respectivos países», explicó el instituto emisor, subrayando que, después del nuevo cálculo que entrará en vigor en enero de 2019, la asignación de los gobernadores a cada grupo «se mantendrá sin cambios».

De este modo, la última revisión rebajará al 8,391% desde el 8,8409% el peso del Banco de España en el capital del BCE, con un capital suscrito y desembolsado a partir del 1 de enero de 2019 de 902,7 millones de euros, lo que implica una leve reducción de 0,5018 puntos porcentuales.

El ajuste a la baja para España es el segundo mayor entre los Veintiocho, ya que los bancos centrales nacionales de los países de la Unión Europea (UE) ajenos a la zona euro también realizan aportaciones al capital del BCE, solo por detrás de la reducción de 0,5085 puntos porcentuales para el Banco de Italia, cuya clave de capital bajará al 11,8023% desde el actual 12,3108%, con un capital suscrito y desembolsado de 1.277,59 millones de euros.

Por su parte, el Banco Nacional de Grecia será el tercero que mayor ajuste a la baja experimentará en su contribución al capital del BCE, ya que su clave de capital pasará del 2,0332% al 1,7292% a partir del 1 de enero de 2019, con un capital suscrito y desembolsado de 187,18 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -