today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI advierte a Portugal sobre su elevada deuda

El FMI advierte a Portugal sobre su elevada deuda

El FMI advierte a Portugal sobre su elevada deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a Portugal de que su elevado porcentaje de deuda en relación al PIB, que cerrará este año en el 121%, representa una «vulnerabilidad grave», que hace necesario mantener el esfuerzo de consolidación fiscal en el país luso, cuyo crecimiento se moderará al 1,8% en 2019 desde el 2,2% este año, por debajo de los pronósticos del Gobierno portugués.

La misión del FMI que ha realizado la séptima visita de vigilancia tras la salida del rescate de Portugal considera que las actuales condiciones favorables proporcionan la oportunidad de adelantar los planes de consolidación previstos en los presupuestos del Gobierno y acelerar así la reducción de la deuda pública.

En este sentido, la institución internacional ha destacado que la intención del Gobierno luso de liquidar antes de final de año su deuda con el FMI «envía una señal positiva a los inversores y mercados», añadiendo que resulta ventajosa financieramente al mejorar el perfil de los vencimientos de deuda de Portugal y generar un ahorro en la factura por intereses.

Según los pronósticos del FMI, la deuda pública del país luso continuará la senda descendente de los últimos años, situándose en el 121% del PIB este año y bajando al 118% en 2019, mientras que en 2023 será del 103%.

«A pesar de la disminución en los últimos años, la elevada deuda pública sigue siendo una vulnerabilidad grave, requiriendo esfuerzos continuos de consolidación fiscal», afirma la institución.

Por otro lado, el FMI prevé que la economía de Portugal crecerá este año un 2,2% y moderará su expansión al 1,8% el año que viene, lo que, sumado a una robusta ejecución de las políticas de gasto, permitirá al Gobierno reducir el déficit.

Los técnicos del FMI consideran que el desequilibrio negativo de las cuentas portuguesas se situará este año en el 0,7% del PIB, para reducirse a un déficit del 0,4% en 2019, frente al 0,2% previsto por el Gobierno de Antonio Costa en los presupuestos aprobados para el año próximo, «como consecuencia de los pronósticos de crecimiento más moderados de la economía», ya que el Ejecutivo portugués confía en lograr una expansión del 2,2% en 2018, cuatro décimas por encima de la proyección del FMI.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -