Paraguay implementa sistema anti robo de billetes

No Comentado

Paraguay implementa sistema anti robo de billetes

 

Esta semana, autoridades del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Banco Central del Paraguay (BCP) han firmado un convenio para implementar un sistema anti robo de papel moneda mediante el entintado de billetes.

El pasado 19 de noviembre se iniciaron las gestiones a fin de implementar efectivamente el procedimiento operativo para la utilización de este sistema anti hurto de billetes.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, manifestó que a través de este mecanismo, los billetes quedaran manchados y resultará más fácil conocer el origen de los mismos. Esto posibilita a la entidad bancaria rechazar estos billetes.

“A partir de ahora, los billetes manchados en un gran porcentaje no podrán ser utilizados para la compra y venta de bienes”, señaló Fernández.

Detalló que este mecanismo de detección de billetes ilícitos otorgará tranquilidad no solo al sistema financiero, sino también al consumidor paraguayo. “De esta forma se quita el incentivo que puedan tener los delincuentes en atracar o violentar los cajeros o caudales”, sostuvo el presidente del BCP.

Fernández también mencionó que desde ahora se inicia la tarea de comunicar a la población las implicaciones de aceptar los billetes manchados.

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, informó que el sistema permite a las autoridades luchar contra el crimen organizado, más específicamente contra hechos que afectan el sistema financiero, como robos en cajeros automáticos y sistemas de caudales. Considera que la firma de este acuerdo coloca a Paraguay a la altura de otros sistemas económicos del Primer Mundo y de la región.

“Los billetes antes de ser cargados en los cajeros automáticos tendrán un mecanismo que ante cualquier movimiento violento reventará y salpicará de tinta a todos los billetes que se encuentran en el interior de la máquina, de manera que estos puedan ser posteriormente individualizados ante la circulación de los mismos”, explicó el Ministro del Interior.

El documento fue rubricado por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas; el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; el gerente general del BCP, Rolando Arrellaga Yaluk; el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Carlos Gustavo Domínguez Valenzuela; y el jefe del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)