Factores de la economía de México para 2015

No Comentado

Factores de la economía de México para 2015

Tres factores van a definir la economía de México en 2015, de acuerdo con los analistas de Vector Casa de Bolsa.

La economía de Estados Unidos, la inversión privada, y el gasto público son los puntos clave para el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el año que viene, en el que se espera una expansión económica del país del 3,2%.

Según la Casa de Bolsa mexicana,. el desarrollo de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, será de vital importancia para el sector externo mexicano.

El director de análisis y estrategias de inversión de Vector Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete, ha explicado que “el crecimiento económico [de México] será relativamente aceptable como consecuencia del dinamismo económico americano”.

El Gobierno de Estados Unidos ha publicado que el crecimiento del tercer trimestre reportó un alza del 3,9%, por lo que se estima que los sectores exportador y manufacturero se verán beneficiados en el corto plazo.

Sin embargo, se ha despertado la incertidumbre entre los analistas ante un posible incremento de las tasas de interés por parte de la Fed. Para Navarrete, “si aumenta sus tasas, un flujo de recursos va a provocar presiones sobre el tipo de cambio”.

Respecto a la recuperación de la inversión privada, los analistas de México estiman que las empresas van a incrementar sus inversiones, siempre que se disipe la incertidumbre causada por las reformas económicas.

Navarrete ha explicado que “la inversión se había contraído por un cambio en las reglas del juego […]. En la medida en que quede claro […], las empresas volverán a tomar decisiones de inversión”.

El especialista también ha señalado que el componente del consumo privado, afectado por los efectos de la reforma fiscal, puede recuperarse poco a poco y en el segundo trimestre de 2015 puede mostrar mayor dinamismo.

Por último, en cuanto al ejercicio del gasto público y la política monetaria de Banxico, la tendencia observada en la segunda mitad de este año ha sido de un mayor gasto público, que se mantendrá en 2015. Navarrete ha explicado que “vamos a entrar en 2015 con una política monetaria y fiscal expansivas”.

Los efectos de los recortes a las tasas del Banco de México (Banxico) se verán reflejados en diciembre de este año e inicios del próximo.

“(El recorte de tasa a 3% en junio) tiene efectos en teoría entre seis y ocho meses después de que se tomó la medida”, dijo Navarrete.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)