today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Madrid sostiene que no establecerá el control de precios de los alquileres

Madrid sostiene que no establecerá el control de precios de los alquileres

Madrid sostiene que no establecerá el control de precios de los alquileres

Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha sostenido que «en ningún caso» se establecerá el control de precios de los alquileres en la capital, al considerar que se trata de una medida «populista y basada en el mensaje fácil».

Fuentes ha afirmado en un coloquio ‘online’ en Executive Forum que la medida, que se ha implantado en ciudades europeas no ha funcionado, como es el caso de Berlín, donde ha asegurado que ha subido el precio del alquiler un 36%, o París y Lyon, donde ha «desaparecido» un 20% la oferta de alquiler de pisos creando «una nueva economía del mercado negro»

«No encontramos ni un aspecto positivo a esta regulación, atenta contra el libre mercado, el comercio y contra principios fundamentales», ha indicado el delegado.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno pasará «la patata caliente» en este ámbito a las comunidades y los ayuntamientos y ha destacado que Madrid en «ningún caso» aplicará esta medida.

Fuentes ha reprochado a Podemos que afirmara que el «80% del mercado del alquiler se encuentra en manos de fondos buitres» cuando ha asegurado que «el 96% se encuentra en manos de propietarios particulares». «Es una distorsión de la realidad que no vamos a permitir», ha apuntado.

En cuanto a las viviendas turísticas, ha indicado que el plan especial que realizó el anterior equipo municipal «está pendiente de resolverse judicialmente» y ha añadido que ya han trabajado en una normativa paralelo, aunque esperarán que se resuelvan estos asuntos para «no volver a fallar y cometer los mismos errores».

El delegado madrileño ha detallado que se trata de una actividad que supera el ámbito del urbanismo y que se tiene que abordar también desde el punto de vista económico, medioambiental y de condiciones de salubridad y seguridad. «Hay que regularlo pero de forma integral, no solo desde el punto de vista urbanístico», ha agregado.

Según el último informe de precios del alquiler publicado por idealista, el mes de octubre se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler en España del 1,4% hasta alcanzar los 11,3 euros/m2 de media, lo que además supone un descenso del 0,2% trimestral. En términos interanuales, sin embargo, las rentan vuelven a subir un 5,2%.

Según idealista, los datos del informe ponen de manifiesto como al aumentar la oferta de producto disponible, los precios bajan. Este fenómeno se hace más evidente cuanto más dinámicos son los mercados. Es el ejemplo de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7% y el 6,3%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -