8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Cepyme pide ampliar los plazos de los créditos ICO

La Cepyme pide ampliar los plazos de los créditos ICO

La Cepyme pide ampliar los plazos de los créditos ICO

El presidente de la patronal de las pymes, Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido este martes al Gobierno que incremente los plazos para pagar los créditos del ICO porque son «claramente insuficientes», ya que fueron ideados con una previsión de mejora de la actividad desde el verano que «no se ha producido».

En una rueda de prensa para presentar el barómetro sobre morosidad de Cepyme, Cuerva ha asegurado que si el Gobierno no aumenta el periodo de carencia de un año y de amortización de cuatro años «esta medida no tendrá el efecto para el que se diseñó».

«La situación de la pyme está mucho peor que tras la primera ola de la covid-19″, ha explicado Cuerva, ya que el 57 % de ellas está sufriendo un incremento de la morosidad por parte de sus clientes, lo que les llevará a reducir márgenes (50 %), incrementar deuda (23 %) o gastos de financiación (28 %), la insolvencia (21 %), reducir estructura (17 %) o cerrar (13 %), según los datos del barómetro.

Más de 81.000 millones de euros de los 100.000 millones en créditos del ICO concedidos fueron para las pymes, ha recordado Cuerva, quien ha apuntado que deberán comenzar a devolverlos a partir del próximo abril si no se amplía el periodo de carencia, lo que llevará a muchas pymes a incurrir en impago.

Cuerva se ha referido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se acogieron muchas pymes «para mantener trabajadores y no engordar el paro», y ha apuntado que es insuficiente la prórroga hasta el próximo 31 de enero teniendo un estado de alarma declarado hasta mayo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -