Recorte de la actividad del sector manufacturero español en octubre

Comment Off

Recorte de la actividad del sector manufacturero español en octubre

 

La actividad del sector manufacturero español ha descendido en el pasado mes de octubre, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que bajó hasta los 46,8 puntos desde los 47,7 de septiembre. Se trata del peor dato en seis años y medio, como consecuencia del impacto de la incertidumbre política.

“Octubre resultó ser otro mes difícil para los fabricantes españoles, ya que las continuas incertidumbres políticas, tanto en el país como en el extranjero, afectaron considerablemente el comportamiento del sector”, declaró Paul Smith, economista de IHS Markit.

La caída del índice PMI en octubre se explica principalmente por el fuerte y acelerado descenso de los nuevos pedidos en un contexto de elevada incertidumbre económica y política, tanto en el país como en el extranjero, que afectó a la demanda del mercado, ya que los clientes adoptaron un enfoque de mayor cautela en sus actividades de compra e inversión.

De este modo, los nuevos pedidos registraron en octubre su mayor caída desde abril de 2013. Las ventas de exportaciones también disminuyeron por quinto mes consecutivo, y las empresas señalaron el impacto negativo en la confianza del mercado, generado por el ‘Brexit‘ y la política comercial de Estados Unidos.

De cara al futuro, las empresas españolas siguieron mostrándose relativamente pesimistas al considerar que las incertidumbres políticas persistirán.

En opinión de Smith, “las empresas parecen estar preparándose para afrontar otra embestida de debilidad de la producción y de las ventas, que esperan observar en los próximos doce meses”, si bien cree que “es poco probable que se produzca algún cambio notable en el comportamiento del sector antes de fines de año”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados