Guindos defiende las fusiones en la banca europea

Comment Off

Guindos defiende las fusiones en la banca europea

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha defendido la necesidad de procesos de consolidación de la banca europea, tanto a nivel doméstico como entre entidades de distintos países de la UE, ante el problema de “baja rentabilidad” del sector bancario en Europa que se puede convertir en “sistémico”.

En su intervención en la Universidad de Deusto en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni y PwC, ha indicado que, en estos momentos, hay dos “riesgos importantes” para la estabilidad financiera en la zona euro, uno que tiene que ver con los “potenciales riesgos” de liquidez en el sector de la gestión de activos, y otro con la baja rentabilidad de la banca europea.

Según ha apuntado, de media la rentabilidad de la banca europea está en el 6% y, en la actualidad, el 90% de los bancos europeos no cubren el coste de capital.

Luis de Guindos ha indicado que ello “no es baladí” y tiene consecuencias, entre ellas, que la capacidad para generar capital orgánicamente está más limitada y, aunque la banca europea está más capitalizada y “mucho mejor de liquidez” que hace 10 años, acabaría afectando a la capitalización de los bancos.

A su juicio, la reacción debe depender fundamentalmente del análisis de cuáles son los elementos que influyen en esa baja rentabilidad y, ante los mensajes que la atribuyen a la actual política de tipos de interés, ha asegurado que su efecto es “marginal” en los resultados de la banca.

El vicrepresidente cree que hay factores estructurales que explican lo que está ocurriendo, como un exceso de capacidad o un ratio de costes más elevado en Europa que en EEUU o que en los bancos nórdicos.

Luis de Guindos considera que el problema es la falta de consolidación del sector bancario en Europa y ve “básico” superar ese problema de baja rentabilidad y, para ello, ir a procesos de consolidación doméstica, pero también entre bancos de distintos países de la zona euro.

El vicepresidente del BCE es consciente de que existen “dificultades” en la regulación para que haya fusiones o adquisiciones transnacionales y cree que hay que hacer “un esfuerzo importante” en la futura evolución de la unión del mercado de capitales para evitar esas “trabas” porque, si no, un problema de baja rentabilidad “se puede convertir en un problema sistémico” desde el punto de vista de estabilidad financiera.

Sobre el autor

Artículos Relacionados