Perú: inflación sube a 0,38% en octubre

No Comentado

Perú: inflación sube a 0,38% en octubre

Perú ha reportado un alza de la inflación a 0,38 por ciento en el mes de octubre, duplicando lo previsto por analistas, luego de un incremento en los precios de los alimentos y de las tarifas eléctricas.

La inflación anualizada del país suramericano se ha acelerado a un 3,09 por ciento, desde el 2,74 por ciento de los últimos 12 meses a septiembre, superando ligeramente la meta fijada por el Banco Central de Perú entre un 1 y un 3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha comunicado en un reporte que los precios de los alimentos y bebidas, los de mayor peso en el cálculo del IPC, han registrado un alza del 0,60 por ciento en el mes de octubre. El IPC había anotado un alza del 0,16 por ciento en septiembre y un avance del 0,04 por ciento en octubre del año pasado.

Por otra parte, los precios del rubro integrado por el alquiler de vivienda, combustible y electricidad aumentaron un 0,93 por ciento en octubre, luego de un incremento en las tarifas eléctricas.

La economía peruana se ha desacelerado este año como consecuencia de una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, una caída en la producción de metales clave como el oro y una ralentización de las inversiones.

Hasta el mes de octubre, el Banco Central de Perú ha mantenido su tasa de interés en un 3,5 por ciento debido a que las expectativas de inflación permanecen varadas y se han observado indicios de una recuperación de la economía local.

Sin embargo, la entidad bancaria recortó su estimación de crecimiento para este 2014 a un 3,1 por ciento, lejos del 5,8 por ciento del 2013, y estima que Perú podría cerrar el 2014 con una inflación del 3 por ciento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)