13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE asume desde hoy el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria

El BCE asume desde hoy el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria

El BCE asume desde hoy el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria

El Banco Central Europeo (BCE) asume desde hoy el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria (MUS),  bajo cuya vigilancia estarán 128 bancos de la zona euro.

Estas entidades, a partir de ahora, tendrán que obtener el visto bueno de este organismo para sus compras en el extranjero o su política de dividendos.

La puesta en marcha de este mecanismo europeo se produce después de que el BCE haya concluido su revisión de la calidad de los activos de los bancos, que tenía como objetivo dar a la institución una imagen más clara del sector antes de asumir sus nuevas funciones.

El Banco Central Europeo asegura estar «preparado» para asumir la supervisión de los bancos de la eurozona y ejercerá su nueva labor de forma «dura», «intrusiva» pero «imparcial», según ha dicho este lunes su responsable de supervisión, la francesa Danielle Nouy.

«Estoy satisfecha de confirmarles hoy que estamos preparados para asumir la responsabilidad de la supervisión única de los bancos de la eurozona», ha proclamado Nouy ante los eurodiputados. «Como se espera de nosotros con razón, seremos duros e intrusivos pero imparciales, responsables pero independientes», ha explicado Nouy.

Para realizar los test de estrés y prepararse para las tareas de supervisión, el BCE ha contratado a 900 personas y antes de finales de noviembre completará su personal con otros 91 trabajadores. En total, 21.000 personas se han presentado para trabajos en supervisión y 3.000 más para las funciones de apoyo, ha explicado la banquera francesa.

El examen a la banca ha dado al BCE, organismo presidido por Mario Draghi, la información detallada que utilizará para sus tareas de supervisión en los próximos años.

En palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, el Mecanismo Único de Supervisión pone de manifiesto que «el camino de futuro es la integración monetaria, fiscal, la integración de la política económica».

Asimismo, en referencia a España ha destacado que este mecanismo es «muy importante» ya que «a diferencia de lo que ocurre en otros países» el 90 por cien del sector bancario va a tener un nuevo supervisor, «único».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -