América Latina enfrenta periodo de bajo crecimiento

No Comentado

América Latina enfrenta periodo de bajo crecimiento

Especialistas económicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que la economía latinoamericana enfrenta unos años de bajo crecimiento debido a la caída de precios de las materias primas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, indicó que la economía global “es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás (…), ya que las perspectivas de crecimiento potencial han sido reducidas. Tan grave es la situación que las finanzas mundiales están en riesgo de entrar en una fase de crecimiento mediocre”.

José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el centro de estudios Brookings Institution de Washington detalló que “va a ser un año complicado en el crecimiento en Latinoamérica (…) La fiesta ha terminado y los vientos a favor se han convertido en vientos en contra”.

Durante los últimos años, los precios de las materias primas han sufrido una caída más pronunciada de lo previsto, a causa del debilitamiento de la demanda de algunas de las principales economías importadoras de estos productos, especialmente China.

El especialista considera que es posible que la región crezca sólo 1.5 % en 2014.

Por su parte, Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM), señaló que la desaceleración que existe en la región no “es la típica consecuencia del ciclo de auge y caída que había experimentado en períodos anteriores, lo que ofrece más margen a las autoridades”.

De acuerdo con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentadas en el mes de julio, el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe se situaba en 2% para este año y 2.6% para 2015, después de rebajar los cálculos en dos ocasiones.

Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, informó que revisarían este dato a la baja la próxima semana en la reunión anual del FMI, y que la región crecerá por debajo de 2% este año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)