10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas América Latina avanza en la Responsabilidad Social Corporativa

América Latina avanza en la Responsabilidad Social Corporativa

América Latina avanza en la Responsabilidad Social Corporativa

En los últimos años, la responsabilidad social corporativa (RSC) ha progresado en América Latina, las empresas han comenzado a prestar más atención a temas como el comportamiento ético de la empresa, las condiciones de los trabajadores, el desarrollo comunitario y el impacto sobre el medio ambiente se está consolidando como estrategia habitual en las organizaciones.

Manuel Escudero, director del Centro de Negocios Sostenibles de Deusto Business School, y Jessica García, investigadora de la escuela de negocios desarrollaron el estudio La responsabilidad social empresarial y la creación de valor en América Latina, bajo los auspicios de Iberdrola. El informe se ha centrado concretamente en cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y México.

Escudero, considera que, “contrariamente a lo que dicen Kramer y Porter (en su teoría sobre el principio de valor añadido), hemos visto que la RSC concebida como prevención de riesgos y la RSC concebida como creación de valor compartido con la sociedad son las dos caras de la misma moneda. Esa moneda se llama RSC. No son dos cosas separadas, las políticas híbridas que tanto se dirigen a resolver problemas de gestión de riesgos como oportunidades de valor compartido con la sociedad se entremezclan, empiezan a ser algo muy integrado dentro del esquema de estrategia de la RSC”.

En el estudio explican que esta práctica tiene todavía un amplio recorrido por hacer en la región, en especial en cuestiones relevantes, como el mayor protagonismo de las autoridades públicas como inductores de la RSC en la sociedad y en la economía a través de políticas públicas de promoción o fomento de la RSC.

“Es imperiosa la necesidad de ir ligando en la práctica de las empresas avanzadas su estrategia de sostenibilidad y su estrategia de innovación: con ello la RSC avanzará a hombros de gigantes”, sentenció Escudero.

Recientemente, el banco multinacional español BBVA se hizo acreedor por segunda vez al Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas que concede el Foro Ecuménico Social.

El director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, agradeció al Foro Ecuménico Social la concesión de esta distinción en su octava edición y ha reafirmado el compromiso de BBVA con América Latina. «Reconocimientos como éste nos alientan a continuar y reforzar nuestra forma de hacer banca responsable basada en nuestros principios de integridad, transparencia y prudencia con el objetivo de trabajar siempre por un futuro mejor para las personas», ha declarado.

En 2013 BBVA contribuyó al desarrollo y bienestar social de las sociedades donde opera apoyando a 348.445 pymes y a 1.117.411 microempresas y autónomos, y aportando un 0,5 % en el valor de las economías donde está presente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -