La confianza económica en la eurozona, en máximos desde 2008

No Comentado

 La confianza económica en la eurozona, en máximos desde 2008

La confianza económica en la eurozona ha aumentado hasta los 97,8 puntos básicos durante el mes de octubre, desde los 96,9 de septiembre, y alcanza así la puntuación  máxima desde mayo de 2008, tras seis subidas mensuales consecutivas.

Esta mejoría del indicador de confianza económica, elaborado por la Comisión Europea, se explica por la mejora del clima económico en la industria y en menor medida entre los consumidores, mientras que la confianza empeoró en el sector servicios, el comercio minorista y la construcción.

Así, entre las cinco mayores economías de la eurozona, la confianza económica mejoró en octubre en Países Bajos (+3,3 puntos), Francia (+2,6) y Alemania (+0,8), mientras que se deterioró en España (-2,2 puntos) e Italia (-2). Por su parte, en el caso de la UE el indicador de confianza subió hasta los 101,8 puntos básicos, frente a los 100,7 puntos del mes anterior, lo que supone su mejor nivel desde julio de 2011 y permite al indicador consolidarse por encima de su media histórica.

En el caso de España, el indicador de confianza económica se situó en octubre en 94,6 puntos, frente a los 96,8 enteros del mes anterior, poniendo así fin a seis meses consecutivos al alza del dato, que, sin embargo, se mantiene en niveles similares a los de septiembre de 2007.

En detalle, la confianza económica en España descendió en todos los sectores, salvo en el comercio minorista, en el que subió de -5,3 puntos a -5. En el sector industrial, bajó de -11,4 a -14,2 puntos, en el de servicios de -5,9 puntos a -7,2, y en el de la construcción cayó de los -17,5 puntos hasta los -20,7. Por su parte, entre los consumidores españoles la confianza económica sufrió un importante desgaste, desde los -17,5 hasta -20,7 puntos.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)