El superávit del sector turístico alcanza los 23.118 millones

No Comentado

 El superávit del sector turístico alcanza los 23.118 millones

El sector turístico español ha logrado un superávit de 23.118 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 4,1% más que en el mismo período de 2012, según datos publicados por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 30.769,6 millones de euros, un 3% más, frente a los 29.850,6 millones de euros de un año antes. Los pagos sumaron 7.651,6 millones de euros, nivel similar a los 7.653,7 millones de euros, lo cual benefició al saldo final de la balanza.

En el mes de agosto, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 4.754,7 millones de euros, un 4,6% más, que los 4.543,7 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2012.

Los ingresos por turismo y viajes crecieron un 4,7% en agosto, hasta 6.123,2 millones de euros, frente a unos pagos un 4,8% mayores, de 1.368,5 millones de euros.

El banco emisor ya anticipó en su boletín económico de octubre que la “intensa recuperación” de los ingresos por el turismo extranjero en lo que va de año anticipa “un buen comportamiento” de las exportaciones reales de servicios turísticos en el tercer trimestre.

A esta evolución contribuyeron positivamente los mercados emisores tradicionales, como Reino Unido, Alemania y Francia, los países nórdicos y Rusia.

España recibió 48,8 millones de turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año, un 4,6% más, tras marcar un nuevo récord en septiembre con casi 6,5 millones de visitantes internacionales, un 4,7% más.

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 47.076 millones hasta septiembre, lo que supone una mejora del 7,3% con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas por la encuesta Egatur.

Los hoteles españoles alcanzaron las 32,6 millones de pernoctaciones en septiembre, un 2% más sumando cinco meses en positivo.

Por contra, los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,8 millones el pasado mes de septiembre, lo que supone una disminución del 0,7% con respecto al mismo mes de 2012, acumulando tres meses consecutivos de descensos.

La nota negativa la sigue protagonizando el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística. Los turistas españoles viajaron un 4,2% menos hasta septiembre, con 122 millones de desplazamientos.

Por destinos, se registraron descensos generalizados en todas las tipologías de viaje, de los que solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos, y los viajes en tren y barco. El descenso es más acusado en los viajes emisores que en los viajes internos.

Pese a ello, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha augurado que 2013 será “un año de récord histórico” si sigue así la evolución de entradas de turistas extranjeros.

Según las estimaciones que maneja el Ejecutivo, podrían superarse los 57,7 millones de turistas internacionales gracias al incremento del 6% previsto en el cuarto trimestre (alrededor de 11 millones de turistas), según el informe Coyuntur del tercer trimestre de 2013, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, el sector turístico prevé un crecimiento para todo 2013 del 0,2%, a partir del fortalecimiento del turismo extranjero y a pesar de la caída del nacional, según señala Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, que anteriormente pronosticó una caída del 0,4% a cierre del año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)