17.5 C
Madrid
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Economía y Finanzas El ICO busca dirigir la inversión extranjera hacia el capital riesgo

El ICO busca dirigir la inversión extranjera hacia el capital riesgo

 El ICO busca dirigir la inversión extranjera hacia el capital riesgo

Román Escolano, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha afirmado que el organismo público pretende dirigir la inversión extranjera hacia el sector del capital riesgo, mediante su fondo Fond-ICO Global, que se encuentra en fase de adjudicación.

En una entrevista concedida a Efe este domingo, Escolano ha explicado que antes de que se abriera el plazo para la primera licitación del Fond-ICO Global, la entidad pública ya había constatado en sus contactos regulares con los inversores, el interés de fondos de inversión estadounidenses, británicos e israelíes.

«Hay una percepción de que es un momento interesante para entrar en el capital de empresas españolas que están en un momento de cambio de ciclo y pensamos que puede ser un vehículo atractivo para atraer ese capital extranjero y también para mejorar la imagen internacional de España, que en sí mismo es un objetivo», ha afirmado.

En esta primera licitación del Fond-ICO, se adjudicarán 200 millones de euros a seis gestoras que registren fondos en España o que destinen una parte de su fondo a invertir en España, tanto en proyectos empresariales de nueva creación como en desarrollo. El ICO no será el inversor mayoritario en estos fondos, sino que aportará entre el 30 y el 40 % del capital, dependiendo de si los fondos se destinan a empresas en expansión o a empresas nuevas con más riesgo.

De esta forma, la primera licitación movilizará fondos por unos 600 millones, una cifra superior a la invertida en lo que va de año en España en capital riesgo (483 millones entre enero y junio), según los datos Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

Por esta razón, Escolano cree que el Fond-ICO será «claramente un revulsivo» para el capital riesgo, un sector de capa caída en los últimos años que recibirá el apoyo de la entidad pública a través de sus sociedad gestora Axis. Según ha señalado, la primera licitación servirá para testar el mercado, en tanto que las posteriores se irán produciendo más o menos cada tres meses durante cuatro años en los que se adjudicarán 1.200 millones, que movilizarán una inversión total de más de 3.000 millones.

«No es una única ocasión, sino un proceso de cuatro años. Cuando los inversores vean que funciona con regularidad el interés irá claramente subiendo», ha asegurado Escolano, que espera que en 2014 suponga ya «una animación del sector muy importante».

Junto con el desarrollo del Fond-ICO, otro de los objetivos de la entidad para 2014 es acelerar el desarrollo de las nuevas líneas para la exportación y la internacionalización, que ya en 2013 han tenido una demanda creciente por parte de las pymes.

«La vocación de internacionalización tanto en la captación de fondos como en el diseño de nuevos productos de financiación es estratégico», ha afirmado Escolano. «El ICO no había dado crédito a la exportación hasta 2013 y ahora debe ser un área de las tradicionales», ha aseverado, tras añadir que las pymes exportadoras que piden apoyo lo hacen para dirigirse sobre todo a América Latina, mercado tradicionalmente socio de España.

El presidente del ICO ha destacado también que se acaba de poner en marcha en octubre la línea ICO Garantías Internacionales, dotada con 1.000 millones, que será «clave» para superar los problemas de aceptación de avales que han tenido algunas compañías al presentarse en concursos públicos internacionales.

Asimismo, ha apuntado como objetivo para el próximo año la consolidación del crecimiento de las líneas para empresas y emprendedores, después de la aceleración del tercer trimestre, en el que la mayoría de los créditos han ido a microempresas de menos de 10 empleados, por importes inferiores a los 25.000 euros y repartidos de forma «muy capilar» por todos los sectores de la economía.

Para Escolano, los datos del tercer trimestre han sido «coherentes y consistentes con lo que está siendo el ciclo económico», y ha avanzado que los correspondientes a la primera quincena de octubre muestran que esta tendencia continuará también en el cuarto trimestre.

«En cifras redondas, el ICO está prestando entre 1.400 y 1.500 millones de euros al mes desde este verano y creemos que este proceso se mantendrá e incluso se acelerará en los últimos meses del año», ha señalado.

Entre los fondos ya dispuestos por el ICO están los 1.600 millones procedentes del acuerdo firmado con su homólogo alemán Kfw, una operación que Escolano subraya como un hito en el contexto europeo, y que ha servido para estrechar aún más la relación de cooperación que existe entre ambas entidades.

En este sentido, el presidente del ICO considera fundamental potenciar la relación con «organismos hermanos», como el Banco Europeo de Inversiones, la Corporación Andina de Fomento o el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de proporcionar más valor a la banca y economía españolas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -