20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Colombia sube los tipos al 2%

El Banco Central de Colombia sube los tipos al 2%

El Banco Central de Colombia reducirá los estímulos

La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2%, con el objetivo de iniciar un proceso de normalización de la política monetaria.

La decisión de política monetaria de ayer jueves ha contado con una mayoría de cuatro a tres, los cuales han votado por realizar un incremento en los tipos de 50 puntos.

Los banqueros centrales han basado su decisión en varios factores, como el fortalecimiento de la demanda interna, que ha llevado a una revisión al alza del crecimiento del PIB de hasta el 8,6% en 2021 y del 3,9% en 2022.

En este escenario de mayor crecimiento económico, los excesos de capacidad productiva se cerrarían a una velocidad mayor que la contemplada anteriormente.

Por otra parte, la institución ha señalado que en agosto la inflación anual continuó su tendencia al alza y se situó en el 4,4%, mientras que la inflación subyacente alcanzó el 2,3%.

La inflación se explica en gran medida por choques de oferta locales e internacionales de carácter transitorio, pero de diferente duración. A esto se agrega la reversión parcial de algunos alivios de precios, en un contexto de demanda más dinámica y de reducción de los excesos de capacidad de la economía.

En lo que respecta a las proyecciones de inflación, el Banco prevé que se ubique en el 4,5% y el 3,5% para finales de 2021 y 2022, respectivamente. En este contexto, las expectativas de inflación han aumentado, aunque a mediano plazo se mantienen alrededor de la meta. La mayor persistencia de los choques de oferta y su efecto alcista sobre los precios podrían alejarlas de la meta, ha advertido el Banco.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -