today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios industriales de la eurozona caen un 0,5% en agosto

Los precios industriales de la eurozona caen un 0,5% en agosto

Los precios industriales de la eurozona caen un 0,5% en agosto

Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha informado que los precios de la producción industrial de la zona euro registraron un descenso del 0,5% durante el pasado agosto en comparación con el dato del mes anterior, cuando se incrementaron una décima.

En comparación con el mismo mes de 2018, los precios de la producción industrial observaron una caída del 0,8%, frente al alza de una décima julio. De esta forma, los precios industriales cayeron por primera vez en términos interanuales desde septiembre de 2016.

Entre los Veintiocho, los precios se contrajeron en cuatro décimas en el octavo mes del año, tras al aumento del 0,2% de julio, mientras que en tasa interanual cayó un 0,3%, tras el aumento de cinco décimas del mes precedente.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas mensuales se registraron en Bulgaria (+0,7%), Hungría (+0,4%) y Eslovenia (+0,3%), mientras que las mayores bajadas se observaron en España (-1,4%), Grecia (-1,3%), Bélgica, Dinamarca y Lituania (-0,7% en los tres casos).

En comparación con agosto de 2018, los mayores aumentos de los precios de la producción industrial correspondieron a Rumanía (+4,7%), Bulgaria (+4,5%) y Luxemburgo (+2,9%), al tiempo que los descensos más pronunciados se dieron en Dinamarca (-4,4%), España (-2,5%), Italia y Portugal (-2,1% en ambos casos).

Por otra parte, La actividad privada de la eurozona se situó en septiembre al borde de la recesión, según se desprende del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que en el noveno mes del año se situó en los 50,1 puntos, desde los 51,9 que había registrado en agosto.

En el índice, un valor por encima de 50 implica expansión de la actividad, mientras que cualquier número por debajo de esa cifra se corresponde con una contracción.

«El crecimiento de la economía de la zona euro se frenó en septiembre y los estudios de PMI describen el panorama más oscuro desde que comenzó el periodo actual de expansión a mediados de 2013», ha alertado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

La contracción contabilizada en el noveno mes 2019 representa el nivel más bajo de actividad registrado desde junio de 2013, lo que se debe a la debilidad del sector manufacturero y de Alemania.

«Los volúmenes de nuevos pedidos recibidos están cayendo al ritmo más fuerte en más de seis años y el crecimiento del empleo ha alcanzado su nivel más bajo desde principios de 2016», ha agregado Williamson.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -