today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI rebaja el crecimiento de España al 2,7% en 2018

El FMI rebaja el crecimiento de España al 2,7% en 2018

El FMI rebaja el crecimiento de España al 2,7% en 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que el ciclo de recuperación económica en España está «llegando a su madurez», por lo que ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,7%, en línea con la estimación del Gobierno, al mismo tiempo que ha recomendado que se realice un «ajuste fiscal estructural» y que se preserve «el espíritu de las reformas del mercado de trabajo».

«España ha continuado recuperando el terreno perdido durante la crisis con un crecimiento económico que ha generado abundante empleo gracias a las reformas pasadas. Pero el ciclo económico está llegando a su madurez y varios riesgos a la baja ensombrecen el panorama a medio plazo», subraya el FMI.

Los técnicos del FMI que han visitado España en el marco de su revisión anual de la economía, conocida como ‘Artículo IV’, han mantenido la estimación de crecimiento para 2019 en el 2,2%. «La economía mantiene un tono fuerte pero ha superado ya su pico cíclico», ha indicado el organismo presidido por Christine Lagarde.

A partir de 2020, la institución prevé que el crecimiento de la economía española se ralentizará todavía más hasta converger con su «tasa potencial», estimada en el 1,75% anual. Esta caída en el crecimiento se debe a que la economía está «lastrada» por retos «estructurales» como la deuda pública «notablemente elevada», un «alto» desempleo y un «lento» aumento de la productividad.

Ante esta coyuntura, añade el FMI, resulta esencial fortalecer la resistencia de la economía para hacer frente a ‘shocks’, principalmente en dos ámbitos de las políticas públicas: relanzar el ajuste fiscal estructural y preservar el espíritu de las reformas del mercado de trabajo. «Estas políticas pueden y deben verse acompañadas de esfuerzos que fomenten un crecimiento más inclusivo y promuevan objetivos sociales», añade.

A nivel externo, el crecimiento de la economía española podría verse afectado por riesgos como la escalada del proteccionismo a nivel global o el debilitamiento de las economías emergentes, según ha explicado el FMI. De su lado, a nivel interno se presentan como riesgos las «presiones para derogar las reformas y la continuación de una política fiscal procíclica».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -