today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de Inglaterra: el 'Brexit' dificultará la obtención de préstamos europeos

Banco de Inglaterra: el ‘Brexit’ dificultará la obtención de préstamos europeos

Banco de Inglaterra: el 'Brexit' dificultará la obtención de préstamos europeos

El Banco de Inglaterra ha advertido que uno de los riesgos que plantea el ‘Brexit‘ puede ser la pérdida de capacidad de las empresas británicas de obtener préstamos de bancos europeos, y la actividad de compensación de derivados en euros con terceros países cuyo negocio está concentrado en Londres.

Desde Bruselas han pedido que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea el negocio de compensación de derivados en euros con terceros países sea trasladado de Londres hacia otra ciudad perteneciente a los Estados miembros, mientras que desde la City se resisten a esta opción.

El Comité de Política Monetaria apunta en las actas de su última reunión a la posibilidad de reubicar alguna actividad concreta de compensación en Reino Unido y continuar prestando servicios a clientes europeos desde ahí.

«Reino Unido es un importante centro mundial para la actividad de compensación central y existen riesgos significativos de la interrupción transfronteriza del negocio entre Londres y la UE», indica el documento.

Las cámaras de compensación, como LCH o ICE Clear Europe, tienen como objetivo la limitación de los riesgos sistémicos, actuando como intermediarios en operaciones de swaps y derivados. Su emplazamiento geográfico siempre ha sido un tema de discusión, ya que la mayoría de responsables europeos defienden que este negocio debería estar ubicado en una país de la zona euro al utilizar la moneda única en las transacciones.

Además, el BoE indica que los préstamos concedidos por entidades del bloque comunitario y otros países asociados, que se estima que representan alrededor del 10% del total de los préstamos de las empresas británicas, suponen un riesgo para las mismas.

En este sentido, aunque podrían seguir operando una vez se haga efectivo el ‘Brexit‘, siempre y cuando se conviertan en sucursales o filiales de pleno derecho, este proceso se prolongará durante muchos meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -