today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La debilidad global, tema clave en la reunión del FMI y el...

La debilidad global, tema clave en la reunión del FMI y el Banco Mundial

La debilidad global, tema clave en la reunión del FMI y el Banco Mundial

El crecimiento global “débil y desigual” y la preocupación por la “creciente ola de proteccionismo”, serán temas clave de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, ha señalado que “si damos la espalda al comercio ahora, estaríamos ahogando un impulso clave del crecimiento en un punto en el que la economía global todavía se encuentra necesitada de cualquier buena noticia”.

En Estados Unidos, con la propuesta del candidato a la Presidencia Donald Trump de elevar las tarifas arancelarias y renegociar acuerdos comerciales, y en Europa, con la victoria del ‘Brexit‘, ha emergido una ola global a favor del proteccionismo comercial.

Lagarde ha indicado que “la restricción del comercio es un caso claro de mala práctica económica. Más que ayudar a esos sectores de la economía que se quiere proteger, cerrarse al comercio denegaría a las familias y trabajadores importantes oportunidades”.

En este sentido, la asamblea anual del FMI y el BM tratará los beneficios de la globalización, en momentos en que el crecimiento, de acuerdo a lo que dice Lagarde, “sigue siendo demasiado bajo durante demasiado tiempo, y para muy pocos”.

En encuentros anteriores ambas instituciones financieras internacionales habían tenido que hacer frente a problemas más específicos, hoy en día las dudas se centran en el concepto de globalización y sus consecuencias en la economía.

Por otro lado, los economistas han indicado que las advertencias sobre un bajo crecimiento ya se han convertido en alarmas ante la posibilidad de que estemos iniciando un periodo de estancamiento que impida revertir el alza en la desigualdad de ingresos, especialmente en las economías avanzadas, y en las que el impulso del estímulo monetario parece agotado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -