El BdE y la CNMV miden la cultura económica de los españoles

No Comentado

El BdE y la CNMV miden la cultura económica de los españoles

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) están elaborando una macro encuesta para medir los conocimientos financieros de los españoles, en aspectos tales como la inflación o el tipo de interés del dinero, según ha adelantado el gobernador del BdE, Luis María Linde.

Linde ha reconocido que se trata de un proyecto “muy ambicioso”, ya que se es una de las encuestas “más amplias” que se ha realizado a nivel internacional.

La denominada Encuesta de Competencias Financieras forma parte del Plan Estadístico Nacional.

“Este estudio, que estará terminado esperemos a finales de 2017, incluirá varios aspectos novedosos para dar respuesta a las particularidades del caso español”, ha afirmado Linde durante la inauguración de unas jornadas sobre educación financiera organizadas por la CNMV y el Banco de España.

Linde ha advertido de que existe “poca evidencia” acerca de la cultura económica general de la población española y ha confiado en que a partir de 2018 se dispondrán de los resultados de la encuesta.

Linde ha avisado sobre la importancia de saber evaluar “correctamente” el riesgo y la rentabilidad de los distintos productos financieros, más aún en un período caracterizado por la “constante evolución” y al desarrollo de los instrumentos de ahorro y endeudamiento.

“El principal objetivo de la educación financiera no es formar expertos en la comprensión de productos complejos, sino ayudar a los ciudadanos en sus decisiones corrientes de gasto, ahorro e inversión”, ha subrayado.

En la educación financiera, ha indicado Linde, se concede “especial importancia “a aspectos tales como la elaboración de presupuestos familiares, la prudencia a la hora de tomar decisiones y a la preparación para la jubilación. “Un tema muy importante dada nuestra evolución demográfica y los retos que plantea el envejecimiento de la población”, ha apuntado.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha lamentado los “abusos” cometidos en la comercialización de productos financieros en el pasado, y ha abogado por facilitar información “veraz y accesible”, en la misma línea de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)