16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Retroceso del sector servicios en septiembre

Retroceso del sector servicios en septiembre

 Retroceso del sector servicios en septiembre

El sector servicios español ha experimentado un inesperado retroceso hasta los 49,0 puntos en el mes de septiembre, según un informe elaborado por Markit.

Este comportamiento destaca tras el alza de agosto, cuando la actividad del sector subió hasta los 50,4 puntos, y rebasó la barrera de las 50 unidades, que separa la contracción del crecimiento.

Los analistas esperaban un avance en septiembre hasta los 51 puntos, por lo que la contracción les ha pillado por sorpresa y hace replantearse las esperanzas en una próxima salida de la recesión económica.

La contracción se ha debido, principalmente, a la caída de la actividad comercial y la bajada en el crecimiento de los nuevos pedidos, insuficiente para hacer crecer la actividad o crear puestos de trabajo, señala el informe elaborado por la agencia Markit.

Salvo el alza experimentada en agosto, el retroceso del Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente ha sido el vigesimosexto en los últimos 27 meses, detalla Markit. Cuatro de los seis sectores principales cubiertos por el estudio registraron una menor actividad, sobre todo el de alquileres y actividades empresariales.

«Las señales de mejora de la actividad de los clientes fueron contrarrestadas por la continua fragilidad de las condiciones económicas nacionales», señala el informe de Markit. «El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos fue insuficiente para generar presión sobre la capacidad, y las empresas del sector servicios continuaron poniendo al día los pedidos pendientes». Asimismo, «el ritmo de reducción de las cargas de trabajo fue modesto, pero apenas más rápido que el registrado en agosto».

El empleo, el principal lastre para que la economía del sector pueda repuntar, también siguió cayendo en septiembre, a un ritmo similar al más débil registrado desde agosto de 2011. En septiembre, el subíndice del desempleo escaló hasta los 46,5 puntos frente a los 45,9 de agosto; pese al avance aún se está lejos de llegar a los 50 puntos que marcan ausencia de cambios.

Sin embargo, recalca Markit, ha subido el optimismo respecto a las perspectivas de los negocios para los próximos 12 meses, que registra su máximo nivel en casi dos años, desde abril de 2010, quizá debido a los buenos resultados cosechados en agosto.

«Los colaboradores del panel que esperan un aumento de la actividad comercial en general prevén una mejora lenta pero constante de las condiciones económicas a lo largo de los próximos doce meses, y el lanzamiento de nuevos proyectos también se espera que soporte el crecimiento», señala Markit.

Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, concluye que «el sector servicios español no mostró señales de recuperación en septiembre puesto que la actividad comercial se contrajo en respuesta a un crecimiento más débil de los nuevos pedidos, que a su vez se vio soportado por un nuevo fuerte descuento de precios».

No obstante, Harker añade que «Las empresas se situaron en su grado más optimista con respecto al futuro en casi tres años y medio, lo que sugiere que las empresas del sector servicios español están viendo un poco de luz al final del túnel».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -