8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Portugal asegura que cumple las condiciones para salir del rescate

Portugal asegura que cumple las condiciones para salir del rescate

Portugal

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, se ha mostrado convencido de que el país cumple «prácticamente todas las condiciones» para concluir «con éxito» el programa de ayuda económica y financiera acordado con la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

Durante una intervención en la Asamblea portuguesa, Passos Coelho afirmó que se acerca «el momento de la verdad», por lo que todas las instituciones portuguesas deber tener una «noción clara del momento histórico» que atraviesa el país y estar al mejor nivel para superar las dificultades y hacer que regrese la confianza al país de forma duradera.

«Hoy sabemos que estamos llegando a ese punto importante en el que necesitamos saber si se implementan, o no, las medidas que son indispensables para que Portugal permanezca en el euro, respetando el pacto fiscal y las directrices de la disciplina presupuestaria (…), o si no se respetan esas obligaciones e imponemos al país costes mayores y más graves de los que tenemos ahora», remarcó.

En este sentido, incidió en que se está llegando a un momento en el que se debe separar «con mucha claridad» a los que quieren ayudar al país a superar esta situación complicada de aquellos que piensan que no se deben cumplir con sus compromisos y, por la tanto, someter a la economía a un coste «excesivo e innecesario».

Asimismo, destacó que la economía portuguesa ha logrado revertir su tendencia descendente, tal y como preveía, ya que los datos del PIB del segundo trimestre fueron «muy positivos» y existen evidencias objetivas de que también lo serán en el tercer trimestre.

Estos datos han permitido reducir al Gobierno la caída prevista del PIB para este año desde el 2,3% inicial hasta el 1,8% y asegurar que la economía volverá a crecer en 2014.

Por otro lado, en respuesta a preguntas de los diputados, Passos-Coelho aseguró que el Gobierno no realizará un recorte de las pensiones con carácter retroactivo, por lo que los pensionistas no deberán devolver el dinero recibido, así como que se realizará una distribución «lo más equitativa posible» de los sacrificios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -