10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de exportación de los productos industriales subió un 18,9% en...

El precio de exportación de los productos industriales subió un 18,9% en julio

El precio de exportación de los productos industriales subió un 18,9% en julio

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 18,9% el pasado mes de julio, tasa casi tres puntos inferior a la de junio, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el primer descenso que registra la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales tras 20 meses encadenando tasas cada vez más altas, que llevaron a este indicador a marcar cifras récord en 16 años en los últimos meses.

El dato interanual de julio se ha reducido respecto al de junio debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios, la energía y los bienes de equipo, frente al incremento mostrado por los bienes de consumo no duradero, que elevaron su tasa interanual más de un punto, hasta el 12,9%, por el mayor coste de los productos cárnicos.

Por contra, la energía recortó su tasa interanual más de 29 puntos, hasta el 106,1%, por el abaratamiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Asimismo, los bienes intermedios redujeron su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 19,2%, y los bienes de equipo registraron una tasa siete décimas menor que en junio debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor aumentaron menos que un año antes.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron un 29,2% en comparación con julio de 2021, tasa más de un punto inferior a la del mes anterior.

En esta evolución influyeron principalmente los bienes intermedios y la energía, que moderó su tasa interanual casi 9,5 puntos, hasta el 108,8%, por el menor coste de las coquerías y el refino de petróleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -