15 C
Madrid
lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Economía y Finanzas El gobernador del Norges Bank dejará el cargo en febrero de 2022

El gobernador del Norges Bank dejará el cargo en febrero de 2022

El gobernador del Norges Bank dejará el cargo en febrero de 2022

Oystein Olsen, gobernador del Norges Bank, el banco central de Noruega, abandonará el cargo en febrero de 2022, según ha informado al Ministerio de Finanzas del país escandinavo.

Olsen asumió el cargo en enero de 2011 y cumple actualmente su segundo mandato de seis años como máximo responsable de la política monetaria de Noruega.

«Hay un momento para todo. En enero del próximo año cumpliré 70 años. Es un momento natural para redondear una larga carrera profesional», indicó el banquero central.

Días atrás, Norges Bank reforzó su participación en Dia desde el 2,505% al 4,523% coincidiendo con la macroampliación de capital realizada por la cadena de supermercados y que completó el pasado miércoles, día 4.

Su refuerzo lo ha notificado el fondo soberano noruego a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha de ayer, 9 de agosto, y su participación se compone en un 4,478% del capital en acciones directas y otro 0,045% a través de instrumentos financieros.

De esta manera, el fondo destaca como el segundo mayor accionista de Dia después de la sociedad LetterOne, controlada por el empresario e inversor ruso Mijaíl Fridman, que ha subido su participación del 74,819% al 77,704% al suscribir más acciones de las que le correspondían inicialmente en la ampliación de capital.

Norges Bank está en el capital de Dia desde, al menos, el año 2015 y durante el ejercicio 2018 llegó a superar en varias ocasiones, incluso, el 5% de las acciones. Su participación actual alcanza un valor en Bolsa superior a los 6,97 millones de euros con las cotizaciones actuales de la cadena de supermercados.

Por otra parte, el banco central de Noruega ha reforzado su apuesta por Repsol y ha elevado su participación en el capital de la energética por encima del 3%, consolidándose como uno de sus principales accionistas.

En concreto, Norges Bank, que gestiona el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha incrementado su presencia en la petrolera hasta el 3,03%, tras adquirir un 0,413% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta participación, el fondo noruego posee un 0,092% de Repsol a través de colaterales, mientras que el 2,939% restante es de manera directa.

Norges Bank se consolida como el quinto máximo accionista de Repsol, por detrás de Sacyr, que posee una participación del 8,2%, JP Morgan -con el 6,85%-, Blackrock, que ha elevado también su posición en los últimos días hasta el 5,194%, y Amundi Asset (4,5%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -