12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Tinsa: el precio de la vivienda se mantiene estable en agosto

Tinsa: el precio de la vivienda se mantiene estable en agosto

Tinsa: el precio de la vivienda se mantiene estable en agosto

Tinsa ha informado que, de acuerdo con la estadística mensual, el precio de la vivienda nueva y usada en España se ha mantenido estable en el mes de agosto al subir un 0,1% respecto al mes anterior, y un 0,9% en tasa interanual.

Rafael Gil, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, ha explicado que «las cifras medias en capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas no muestran grandes cambios en agosto respecto al mes de julio, permaneciendo el índice medio nacional prácticamente invariado».

La costa mediterránea y los territorios insulares, zonas que tradicionalmente registran variaciones mensuales más intensas al alza y a la baja, han mostrado incrementos de valor respecto a julio.

Gil ha apuntado que «la tendencia a largo plazo en ambas, más allá de desviaciones puntuales, indica paralización del crecimiento reciente en los últimos meses».

En tasa interanual, las capitales, las áreas metropolitanas y las islas aún registran un valor medio superior al del mes de agosto de 2019.

En las capitales y grandes ciudades, el crecimiento interanual es del 2,8%; en las áreas metropolitanas, del 3% y en Baleares y Canarias, del 5,5%.

Por otro lado, desde Tinsa han indicado que la vivienda es un 4,6% más barata que hace un año en las localidades pequeñas de interior agrupadas en ‘Resto de municipios’ y un 1,5% en la costa mediterránea.

Los analistas de Tinsa han destacado que la crisis sanitaria derivada del coronavirus y el freno de la actividad económica han impactado en el proceso de estabilización moderada que estaba experimentando el mercado de la vivienda.

Gil ha agregado que «el descenso general respecto al mes de marzo es del 1,8%, siendo aún mayor en todos los agregados geográficos, con la excepción de capitales y grandes ciudades».

Las principales urbes son más resistentes ante la presión a la baja de los precios (+0,4% en agosto respecto a marzo). En las zonas de costa, más vinculadas a la actividad turística, la caída desde el comienzo de la crisis sanitaria supera el 4%: un 4,6% en el litoral mediterráneo y un 4,3 % en el grupo ‘Baleares y Canarias’. Mientras que, en las áreas metropolitanas, el descenso acumulado desde marzo es del 3,3% y del 2,4% en ‘Resto de municipios’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -