17.2 C
Madrid
miércoles, abril 21, 2021
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la OCDE sube al 1,2% en julio

La inflación de la OCDE sube al 1,2% en julio

La inflación de la OCDE sube al 1,2% en julio

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de julio en el 1,2%, una décima por encima de la subida de los precios registrada en junio, según informó la organización en un comunicado.

El repunte de la inflación en julio obedece a la menor caída interanual del precio de la energía, con una bajada del 8,4%, frente al retroceso del 9,5% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos subió un 3,8%, ocho décimas menos que en junio.

De este modo, la tasa de inflación subyacente de la OCDE, excluyendo el impacto de la energía y de los alimentos frescos, se situó en julio en el 1,7%, una décima por encima del nivel del mes anterior.

Entre los países de la OCDE, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron a Turquía (+11,8%), Hungría (+3,8%) y México (+3,6%), mientras que las bajadas más significativas se observaron en Grecia (-1,8%) y Suiza (-0,9%). En el caso de España, la tasa de inflación interanual se situó en julio en el -0,6%.

Los países de la OCDE han tomado medidas fiscales extraordinarias para hacer frente a la crisis derivada de la covid-19, pero tendrán que seguir apoyando la recuperación económica en medio de retos fiscales cada vez mayores, señaló la organización.

En su informe anual sobre política fiscal, la OCDE constata que los Gobiernos han reducido notablemente sus ingresos, a la vez que han tenido que invertir una cantidad «nunca vista» en medidas sociales y otras ayudas, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El descenso del número de trabajadores y de la recaudación por el impuesto sobre la renta; la caída generalizada del consumo, con menos ingresos por el IVA, sumados al desplome del turismo y los impuestos que gravan este sector, se han conjugado para causar una fuerte reducción de ingresos fiscales en los países de la OCDE, detalla el documento.

Las grandes multinacionales también han pagado menos impuestos porque han tenido menos beneficios, notándose especialmente en el sector de las energéticas y el petróleo, que ha visto caer su precio a mínimos históricos.

La organización recomienda que la recuperación de la crisis derivada del coronavirus esté orientada, como ya planean algunos países, hacia una economía más sostenible, estable e inclusiva.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -