El precio de la electricidad podría aumentar un 25% en 2020

Comment Off

El precio de la electricidad podría aumentar un 25% en 2020

Según ha informado el Grupo ASE, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista en agosto se situó en 36,2 euros, lo que supone un 4,5% más que el mes anterior debido a las altas temperaturas, anticipando una recuperación de los precios de la luz desde el estallido de la pandemia, que podría terminar el año con un alza del 25%.

De acuerdo con las estimaciones de Grupo ASE, a partir de los datos provenientes del mercado de futuros eléctrico español y europeo, ya en el cuarto trimestre del año y durante todo 2021, el precio de la luz podría ser hasta un 25% superior, tras registrarse en la última semana de agosto un fuerte incremento por la rápida y recuperación de los precios del gas y de las emisiones de CO2.

No obstante, el precio de la electricidad todavía se sitúa un 19,5% por debajo de hace un año y hasta un 28,6% más bajo que en la media de los últimos cinco años. Además, el ‘pool’ de los últimos 12 meses, situado en 34,32 euros MWh, es el más bajo desde que hay registros.

Pese a todo, Grupo ASE recuerda que hay algunos factores que podrían frenar la escalada de los precios de gas y electricidad anticipados por los futuros, ya que la demanda de gas presenta “grandes incertidumbres”: por un lado, los inviernos cada vez más cálidos reducen la demanda de gas doméstico y, por otro, los rebrotes de coronavirus amenazan la recuperación de la demanda eléctrica industrial.

Por otra parte, AleaSoft ha informado que la producción solar aumentó en todos los mercados europeos analizados durante el mes de agosto, en comparación con los datos registrados en el mes de agosto de 2019. El mayor incremento interanual en la producción se registró en la península ibérica y fue de un 83%. En Italia el aumento fue de un 6,6%; en Francia, de un 7,9%; y en Alemania, de un 3,0%.

Alemania cuenta con un parque solar fotovoltaico nacional que mide unos 50.000 megavatios de potencia. La segunda nación europea por potencia instalada es Italia, que cerró 2019 con 20.000 megas en operación. Francia y España se disputan la tercera plaza, con en torno a los 10.000 megavatios cada una.

La otra gran tecnología renovable analizada por AleaSoft en su balance de Agosto es la eólica. El Balance revela que la producción eólica durante el pasado agosto fue más alta en todos los mercados analizados en comparación con la de agosto de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados