Crecen un 2,4% las ventas del gran consumo

Comment Off

Crecen un 2,4% las ventas del gran consumo

Las ventas del sector del gran consumo crecieron un 2,4% en valor durante el mes de julio, frente al dato del mismo mes del año anterior, lo que supone 2,5 puntos porcentuales menos que en junio y hasta 18,3 puntos menos que en marzo.

Según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, el sector del gran consumo creció un 6,7% en valor en el séptimo mes del año en el total anual móvil (TAM).

El departamento de frescos ha sido el que más ha contribuido al gran consumo, con un total de 2.073,2 millones de euros en el TAM de julio de este año, aportando un crecimiento del 3%, seguido de la alimentación, con un 2,7%.

Por su parte, las familias que muestran evoluciones más positivas en crecimiento durante el mes de julio son los productos de parafarmacia, con un crecimiento del 140,3%, propiciado por la introducción de las mascarillas higiénicas en hipermercados y supermercados, y lejías y desinfectantes, con un alza del 61,8%.

En el extremo contrario, se coloca la cosmética decorativa, con una disminución del 28,9%, y los productos de afeitado (-19,5 %), siguiendo la tendencia mostrada los meses previos.

En cuanto a la evolución de los distintos canales, según IRI, el súper es el que lidera la cuota en ventas en valor, con un 82,6%, seguido del hiper (13,5%). Sin embargo, teniendo en cuenta los crecimientos, el ‘online’ es el que lidera el ranking, con 65,1% de aumento en ventas en valor.

El canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna muestra signos de recuperación, tras verse afectado por el cierre de los establecimientos durante parte del estado de alarma, al registrar una caída en el mes de julio del 15,5%, lo que supone un crecimiento de 8,4 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Esta misma semana, el índice de gerentes de compras (PMI) de Markit de las empresas de servicios, que representan alrededor de la mitad de la producción económica del país, cayó a 47,7 puntos desde los 51,9 en julio.

“Los datos de servicios de agosto arruinarán las esperanzas de aquellos que buscan una recuperación en forma de V en la economía de servicios de España, ya que la actividad cayó debido a la falta de nuevos negocios”, dijo Paul Smith, director de economía de IHS Markit.

La encuesta de la actividad manufacturera española de esta semana también mostró un descenso a 49,9 en agosto desde los 53,5 en julio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados