ATA pide garantías para los autónomos en caso de confinamiento de sus hijos

Comment Off

ATA pide garantías para los autónomos en caso de confinamiento de sus hijos

La Federación Nacional de Autónomos, ATA, ha solicitado garantías para que los autónomos estén cubiertos ante un posible confinamiento de sus hijos por coronavirus, “y no tengan que elegir entre su familia y su negocio”.

“Los autónomos, sus hijos y sus personas dependientes no pueden ser menos que las de cualquiera de sus trabajadores. Necesitamos garantía y seguridad jurídica a la hora de cuidar a los nuestros. Debemos parar esta pandemia entre todos y ser responsables y quedarnos en casa cuando toque, pero asegurando el sustento de todos”, ha reclamado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En su opinión, el Gobierno debe “reaccionar ya, de manera urgente”, ante el inminente comienzo del curso escolar y legislar a la vez para trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. “Hay garantías para los trabajadores y lo mismo pedimos para los autónomos”, indicó.

Desde ATA proponen que estas garantías y seguridad jurídica se den reactivando la prestación por cese de actividad extraordinaria sin exigir periodo de carencia y siendo compatible con la actividad.

Otra fórmula que plantea es la de garantizar el cobro de la baja laboral asimilada económicamente a accidente de trabajo, aunque en este caso hay el autónomo seguiría pagando su cuota mensual y no sería compatible con la actividad. Por ello, ATA solicita que se exonere de la cotización de la cuota desde el primer día a los autónomos que se acojan a estas bajas por enfermedad.

“No tiene lógica que comience el colegio y los autónomos no sepan qué va a ser de ellos. El ‘MeCuida’ nos deja fuera”, ha concluido el presidente de ATA.

Recientemente, ATA explicó que solo 125.000 de los 3 millones de autónomos, 4 de cada 100, cobrarán las prestaciones de cese de actividad especial o cese de actividad extraordinario para autónomos de temporada que se pusieron en marcha el 1 de julio. Desde ATA consideran que son más de 250.000 autónomos a los que se les ha dejado atrás, sin poder abrir sus actividades y sin percibir la prestación por cese de actividad.

“Son 280.000 autónomos que no han vuelto a la actividad desde el confinamiento o bien tienen bajos ingresos, pero no que cumplen altos los requisitos exigibles”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Hoy lunes toca pagar la cuota de autónomos, y estos autónomos que no han reiniciado la actividad desde marzo pagarán el 50% de la cuota sin trabajar ni producir. La gran mayoría no han podido acogerse a la nueva prestación. Hay que cambiar la norma y ayudar a estos autónomos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados