today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La ESMA publica las pautas de los test de estrés para fondos...

La ESMA publica las pautas de los test de estrés para fondos de inversión

 

La ESMA publica las pautas de los test de estrés para fondos de inversión

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha publicado las pautas de los test de estrés de liquidez a los que deberán someterse los fondos de inversión en 2020, incluyendo fondos de inversión alternativa (AIF) y organismos para la inversión colectiva en valores mobiliarios (UCITS).

Los gestores de fondos tendrán que evaluar los activos y pasivos bajo su gestión, incluyendo las solicitudes de reembolso por parte de los inversores, que representan la causa más común y la mayor fuente de riesgo de liquidez y podrían llegar a afectar a la estabilidad financiera.

La Autoridad Europea ha señalado que «los gestores de AIF y UCITS deben estar al tanto de los riesgos de liquidez de los fondos que gestionan y usar los test de estrés como herramienta para mitigarlo», para la que los fondos de la Unión Europea necesitan evaluar la resiliencia de sus fondos a diferentes tipos de riesgos de mercado.

Los gestores de fondos tendrán que aplicar un conjunto integral de pautas al diseñar los escenarios, las políticas y la frecuencia de las pruebas de estrés de liquidez para los fondos que administran. Por ello la ESMA ha destacado que sus directrices recomiendan a los administradores notificar a las autoridades nacionales competentes los riesgos materiales y las medidas tomadas para abordarlos.

Como parte de sus recomendaciones, la ESMA ha indicado que «estas pruebas de esfuerzo sobre la liquidez de los fondos deberían llevarse a cabo al menos anualmente y, cuando corresponda, en todas las etapas del ciclo de vida de un fondo, aunque la determinación de una frecuencia más alta o más baja debe basarse sobre las características del fondo».

Por otro lado, ha agregado que en la elaboración de las pruebas deberán emplearse escenarios hipotéticos e históricos.

Para finalizar, la ESMA ha dicho que «los requisitos comunes permitirán la convergencia en la forma en que las autoridades nacionales competentes supervisan las pruebas de estrés de liquidez en toda la UE».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -