La deuda alemana roza ya el -1% de interés

Comment Off

La deuda alemana roza ya el -1% de interés

La deuda de Alemania a cuatro y cinco años agrava sus tasas negativas de interés hasta tocar el -0,99%. En el caso del bund a diez años, se registran nuevos récords, en el -0,73%.

La oleada de tasas negativas de interés en la deuda europea no encuentra freno, y la agenda financiera de la próxima semana incluye una cita que abre la puerta a nuevos descensos en sus rentabilidades.

A medida que se acerca la reunión del 12 de septiembre del Banco Central Europeo crecen las expectativas de unos estímulos más contundentes. El freno en la inflación, el temor a una recesión en Alemania, las disputas comerciales y la amenaza que supone un Brexit sin acuerdo han deteriorado en mayor medida aún las previsiones de crecimiento y de inflación.

Entre las alternativas del BCE para introducir nuevos estímulos, los mercados habían descontado una rebaja adicional de 10 puntos básicos en la facilidad de depósito, fijada hasta ahora en el -0,40%. Pero en las últimas fechas el consenso de los analistas ha elevado a 20 puntos básicos la magnitud del recorte que podría aprobar el BCE, lo que dejaría la tasa que cobra a los bancos en el -0,60%.

Las incesantes compras de deuda alemana, uno de los activos refugio por excelencia, han situado al bund alemán con tasas superiores al nivel que podría fijar el BCE en su facilidad de depósito. La aversión al riesgo y las alertas políticas y económicas otorgan otro empujón adicional al precio de la deuda alemana, y la rentabilidad del bund, con un comportamiento opuesto al precio, se desinfla hasta registrar nuevos récords históricos en el -0,73%.

Las tasas negativas de interés son mucho más acentuadas en la deuda a más corto plazo de Alemania. Los bonos a cuatro y cinco años rozan hoy la barrera del -1% de interés. En el caso de los bonos a cuatro años, su rentabilidad ha llegado a tocar hoy el -0,99%.

La deuda europea de referencia, la alemana, no es la única que sigue recibiendo la confianza de los inversores. Las alertas latentes en los mercados reactivan la toma de posiciones en la deuda pública española.

Sobre el autor

Artículos Relacionados