América Latina concentra el 8% de los compradores digitales

Comment Off

América Latina concentra el 8% de los compradores digitales

El informe BlackIndex sobre comercio electrónico en 2019, elaborado por la firma BlackSip, que cita cifras de Statista, el portal de estadísticas online, señala que alrededor de uno de cada cuatro habitantes de América Latina utilizará internet este año para adquirir bienes y/o servicios.

Los canales digitales se afianzan en la relación de las entidades financieras con sus clientes y se convierten, incluso, en su primer punto de contacto. En lo que va de año, el móvil se ha convertido en el canal más utilizado por los nuevos clientes que se han dado de alta a través de los canales digitales de BBVA.

En el mes de julio, el porcentaje de altas móviles fue un 26% superior a las altas registradas en la web. A día de hoy, tres de cada diez nuevos clientes de BBVA se dan de alta a través de canales no presenciales. Una vez que la cuenta está operativa, los clientes disponen de un ‘Servicio Mudanza’, que le hará más sencillo el traslado de sus gastos e ingresos a su nueva entidad financiera.

En los últimos años, el número de compradores digitales en la región viene creciendo a ritmos de entre 6% y 11%, similares a los registrados a nivel mundial, y pasará de 104 millones de compradores por comercio electrónico en 2014 a 156 millones en 2019, según las proyecciones de Statista. No obstante, es un crecimiento bajo frente a otras regiones como la asiática, en donde los aumentos van entre un 11% y 15%.

En materia de ventas a través de comercio electrónico, los porcentajes de crecimiento son más significativos, pues se sitúan alrededor del 20%, pasando de 29.800 millones de dólares en 2015 a 64.400 millones de dólares en 2019 según los cálculos de Statista, cifra que seguirá aumentando hasta los 74.800 millones de dólares en 2020. Esto indica que los latinoamericanos que prefieren comprar a través de los canales digitales, cada vez gastan más dinero para adquirir sus productos o servicios por esta vía.

Pese al crecimiento de las ventas minoristas de comercio electrónico en la región, la participación en el total mundial es bastante baja, pues de acuerdo con cifras proyectadas a 2019, solo representa el 1,9% del total, mientras que Europa Occidental aporta el 13%, Estados Unidos el 16,2% y Asia Pacífico el 66,6%.

En España, por ejemplo, el comercio electrónico ya alcanza el 20% del gasto de los consumidores y según BBVA Research, la facturación alcanzó los 35.000 millones de euros a mediados de 2018, 7,5 veces más que en 2008.

Sobre el autor

Artículos Relacionados