12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno aparca el impuesto a la banca

El Gobierno aparca el impuesto a la banca

El Gobierno aparca el impuesto a la banca

El Gobierno ha renunciado a aprobar un gravamen específico para la banca, pero estaría dispuesto a negociar una disminución del umbral de renta de 150.000 euros a partir del cual barajaba aprobar la subida del IRPF.

Fuentes presentes en la negociación que están llevando a cabo el PSOE con Unidos Podemos, IU y las demás confluencias explicaron que desde el Ejecutivo no quieren hablar «ni en pintura» sobre un impuesto específico para la banca, sino que los impuestos al sector financiero se limitarían a gravar a las transacciones financieras, con las que el PSOE estima que se podrían recaudar unos 1.000 millones de euros.

Precisamente este mismo lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo va a aprobar un impuesto a las transacciones financieras tras haberlo acordado con Podemos, si bien no se ha pronunciado ya sobre la implantación de un impuesto sobre la banca, que inicialmente el PSOE planteaba para recaudar otros 1.000 millones de euros adicionales.

Por el contrario, el Gobierno podría estar dispuesto a estudiar la posibilidad de reducir el umbral de renta de 150.000 euros a partir del cual había previsto la subida del IRPF, según las mismas fuentes.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó la semana pasada que el Gobierno había planteado en sus negociaciones con Podemos la posibilidad de estudiar una subida del IRPF para las rentas por encima de 150.000 euros anuales, en lugar de a partir de 60.000 euros como exigía la formación ‘morada’.

Asimismo, fuentes de IU destacaron que las negociaciones van por el buen camino y que se han puesto «las cartas sobre la mesa» como para que el acuerdo pueda ser «inminente», si bien consideran que por algún motivo el Gobierno quiere postergar la aprobación de los Presupuestos.

De hecho, Sánchez ha avanzado que el calendario del Ejecutivo pasa por presentar las nuevas cuentas públicas a finales de noviembre o principios de enero para que puedan estar aprobadas en el primer trimestre de 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -