Campuzano (AEB): la digitalización es “fundamental” para la eficiencia de la banca

Comment Off

Campuzano (AEB): la digitalización es "fundamental" para la eficiencia de la banca

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), ha señalado que la digitalización, la automatización y la optimización de los procesos internos es “fundamental” para la eficiencia de la banca.

En un análisis económico publicado esta semana, Campuzano ha explicado que la transformación digital de las entidades bancarias y del resto de empresas implica grandes cambios de organización interna para hacer posible la oferta de los productos o servicios a través de nuevos canales digitales como la digitalización, automatización y optimización de los procesos internos.

A su juicio, “esto último es fundamental para aumentar la eficiencia y para poner a disposición del cliente soluciones innovadoras y asequibles”.

El portavoz de la AEB ha dicho que los bancos de España son líderes en la digitalización del sector en Europa.

Según el ‘Estudio sobre servicios bancarios en España en el contexto europeo’ elaborado por Deloitte para la AEB y CECA, el 79% de los servicios de la banca se ofrecen a través de canales tradicionales en España y el 73% a través de canales digitales, por encima de sus competidores europeos.

El sector comenzó a transformarse con el desarrollo de la banca online y móvil. Desde entonces, ha avanzado con el uso de la biometría en la identificación remota de clientes, con el análisis de los grandes datos y con herramientas de inteligencia artificial para evolucionar los productos de acuerdo a las necesidades de los clientes o bien para mejorar la gestión de riesgos.

Campuzano ha asegurado que “también avanza con el uso creciente de la computación en la nube, que aporta un enorme potencial en seguridad y flexibilidad al desarrollo de los negocios”.

En este sentido, el portavoz de la AEB ha agregado que la creciente digitalización de la sociedad y los avances tecnológicos brindan “una oportunidad excelente” para ofrecer a los consumidores, de forma ágil, una serie de productos y servicios personalizados y de mayor valor añadido.

Para finalizar, Campuzano ha dicho que “los bancos buscan mejorar la experiencia del usuario como la eficiencia operativa para servir a los clientes de la mejor forma posible gracias a las nuevas tecnologías”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados