today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina renegociará su acuerdo con el FMI 

Argentina renegociará su acuerdo con el FMI 

Argentina renegociará su acuerdo con el FMI 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado que varios representantes del país austral han llegado este lunes a Washington para renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones del préstamo de 50.000 millones de dólares (43.057 millones de euros) firmado entre el país y la institución internacional en junio.

«Esto va a permitir despejar cualquier duda sobre la financiación en 2019», ha explicado Macri. «Tenemos que enfrentar un problema de base: no gastar más de lo que tenemos», ha añadido.

La principal medida anunciada por el presidente para «equilibrar las cuentas del Estado» es aprobar un arancel a las exportaciones para incrementar los ingresos del país. Macri ha calificado este impuesto como «malísimo», pero ha subrayado que los exportadores tienen que «entender» la emergencia en la que se encuentra Argentina.

Por otro lado, tal y como habían adelantado los diarios locales ‘Clarín’ y ‘La Nación’, Macri reducirá el gasto de la economía argentina reduciendo «en más de la mitad» el número de ministerios.

El presidente latinoamericano no ha explicado el número exacto ni qué ministerios desaparecerán, ya que este lunes está prevista una rueda de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para dar más detalles.

Por otro lado, Macri ha achacado al entorno internacional la «falta de confianza» de los prestamistas. En concreto, ha asegurado que en los últimos meses se desataron «todas las tormentas juntas», en referencia a la crisis cambiaria en Turquía, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto de economías y la peor sequía sufrida por Argentina en más de medio siglo.

El presidente del país rioplatense ha explicado que estas decisiones son «antipáticas» pero que también son «indispensables». «No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades, no podemos gastar más de lo que ingresamos», ha indicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -