13.8 C
Madrid
miércoles, abril 21, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno español reformará los planes de ayuda a los desempleados

El Gobierno español reformará los planes de ayuda a los desempleados

 

El Gobierno español reformará los planes de ayuda a los desempleados

El Gobierno español se reunirá esta semana con los agentes sociales, patronal y sindicatos, para abordar la revisión de los distintos planes de protección para los desempleados, con el objetivo de simplificarlos y hacerlos más efectivos, y con la prórroga del plan Prepara aún en el aire.

En el marco de una de las mesas de diálogo social puestas en marcha en esta legislatura -la denominada de plan de choque por el empleo-, el Gobierno, a través del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, verá con CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme la situación de los programas existentes, especialmente del Prepara, en el aire desde mediados de agosto.

Este plan, que contempla ayudas de hasta 450 euros para parados que han agotado las prestaciones por desempleo, quedó extinguido el pasado 15 de agosto, una vez bajó el nivel de paro del 18%, y tras conocerse una sentencia del Constitucional que estimaba un recurso del País Vasco considerando que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

La intención de Empleo -que ya se reunió el pasado 14 de agosto con los agentes sociales para ver este tema- es prorrogar de forma extraordinaria el Prepara con una autorización expresa de las comunidades autónomas, a las que mandó una propuesta de acuerdo la semana pasada.

Las comunidades autónomas deberán dar el visto bueno a este planteamiento en una sectorial aún sin fecha.

Mientras, los parados que recibían las ayudas del Prepara las siguen cobrando pero no pueden solicitarlo nuevos desempleados, lo que ha generado críticas de sindicatos y oposición que acusan al Gobierno de «echar balones fuera» y no abordar con celeridad una solución adecuada a la protección de este colectivo especialmente vulnerable.

Desde su puesta en marcha, con doce prórrogas, casi un millón de parados (952.000) han sido beneficiarios de este programa. La nueva ampliación sería de 6 meses más, hasta el 15 de febrero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -