El Congreso recibirá al subgobernador del Banco de España de Zapatero

No Comentado

Congreso recibirá al subgobernador del Banco de España de Zapatero

Este jueves 7 de septiembre, la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario, retomará su actividad recibiendo a tres nuevos comparecientes, entre ellos a José Viñals, quien fue nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –por tanto estuvo a las órdenes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la institución–, y que, posteriormente, ocupó cargos de renombre en el FMI.

El listado de ese día se completa con Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España y que fue asesor para temas inmobiliarios de Fernández Ordóñez en el Banco de España, una propuesta planteada por el PSOE, y con Ángel Vilariño Sanz, doctor en Económicas, a instancias de Unidos Podemos.

La citada comisión, que preside Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria (CC), tiene por objeto examinar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada ‘burbuja inmobiliaria’, hasta el presente, pasando por el rescate financiero europeo de las cajas, y comenzó sus trabajos el pasado julio –en periodo extraordinario– analizando el origen de la crisis económica, el primero de los seis bloques en los que ha dividido los trabajos.

De ahí que el primer compareciente al que citaron el pasado 12 julio fuera el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a quien le siguió, el día 25 del mismo mes, su antecesor en el cargo en los tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana.

En su última reunión, la comisión acordó, además, llamar a cerca de una decena de expertos internacionales, entre los que se encuentra la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, y responsables de la oficina española del Fondo Monetario Internacional (FMI). En todo caso, estos testimonios internacionales, en caso de llegar, no se esperan hasta otoño.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)