today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La troika vuelve a examinar la banca española

La troika vuelve a examinar la banca española

 La troika vuelve a examinar la banca española

Los inspectores de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), volverán el 23 de septiembre a examinar la situación de la banca española, para comprobar si cumple las condiciones impuestas por el Eurogrupo como contrapartida del rescate bancario.

Se trata de la cuarta visita de la troika a España desde que el Eurogrupo aprobó en julio de 2012 un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para salvar al sector bancario y de la penúltima misión antes de que concluya el programa el próximo mes de diciembre.

En su último informe publicado el pasado julio, los inspectores concluyeron que «en estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos» a cargo del rescate, más allá de los 41.300 millones de euros que ya se han utilizado. Además, constataron que el cumplimiento de las condiciones exigidas a España en materia de reforma del sector financiero «está prácticamente completado».

No obstante, la troika alertó de que la banca española sigue siendo «vulnerable» debido a la mala situación económica, el aumento de la morosidad y la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Precisamente, el Eurogrupo decidió en julio aplazar hasta otoño la discusión sobre las opciones de salida una vez que concluya el rescate bancario. Una de las opciones sobre la mesa en Bruselas es prorrogar el rescate de forma que España pueda utilizar los 60.000 millones de euros restantes en caso de que aparezcan nuevas necesidades de capital en la revisión de activos y  en la nueva ronda de test de estrés, que harán el BCE y la Autoridad Bancaria Europea a principios de 2014.

No obstante, el Gobierno español no admite este supuesto, ya que actualmente el Tesoro Público tiene pleno acceso a los mercados internacionales, hecho que no sucedía hace un año. Luis de Guindos rechazó el pasado martes que la banca española necesite nuevas ayudas públicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -