Aumentan precios de exportaciones e importaciones

No Comentado

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice General de Precios de Exportaciones de los productos industriales registró en el mes de julio un incremento del 2,5% con especto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importaciones de dichos productos crecieron un 2,9%.

Con el de julio ya son 32 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

Los precios de exportación descendieron en julio dos décimas respecto a la registrada en el mes de junio, mientras que los de las importaciones escalaron cinco puntos su crecimiento interanual en relación al mes anterior.

La variación mensual de los precios de exportación se mantuvo rasa, en el 0,0%, mientras que los precios de importación sitúan su tasa mensual en el 0,9%.

La actividad que más influyó en el descenso del precio interanual de las exportaciones fue la metalurgia, que disminuye su tasa anual nueve décimas y la sitúa en el -4,4%, debido a la bajada de sus precios este mes, frente a la subida experimentada en julio del año anterior.

Le siguieron la industria química, con una tasa del 1,7%, lo que significa cinco décimas por debajo de la registrada en junio, y la más baja desde febrero de 2010. Asimismo, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, desciende tres décimas inferior a la del mes pasado, hasta situar su variación en el 4,1%.

Por su parte, la industria de la alimentación, cuya tasa anual es del 3,0%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado. Este comportamiento refleja la bajada de los precios de esta actividad, que subieron en julio de 2011.

Por destino económico, todos los sectores industriales disminuyen su tasa anual. Entre ellos, los que más han influido en la bajada de variación anual son los bienes intermedios, que descienden dos décimas, hasta alcanzar los 1,1%. Le siguen los bienes de consumo no duraderos (3,3%) y los bienes de equipo (3,6%), cuyas tasas descienden tres y dos décimas, respectivamente.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó en julio en el 2,9%, lo que supone una escalada de cinco puntos a nivel interanual.

Las divisiones que más han influido en este incremento fueron la extracción de petróleo y gas natural, cuya variación interanual aumentó más de dos puntos, hasta el 7,1%, debido a que este mes los precios de esta actividad se han incrementado más que en julio de 2011, y la industria de la alimentación, con una tasa anual de 9,6%, más de de un punto y medio por encima de la del mes pasado.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la subida de la tasa anual son la energía, con un 4,7%, y en menor medida, los bienes de consumo no duradero (5,6%), que aumentan sus tasas en 2 décimas y 0,4 puntos, respectivamente.

En cambio, los bienes intermedios disminuyeron en tres décimas, hasta perfilarse en torno a los 1,5%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)