La inflación de la eurozona sube al 2,1% en julio

Comment Off

La inflación de la eurozona sube al 2,1% en julio

Según la estimación preliminar publicada esta semana por Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ubicó en julio en el 2,1%, una décima por encima de la lectura correspondiente al mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios desde diciembre de 2012.

El repunte de los precios durante el mes de julio refleja una subida del costo de la energía del 9,4%, frente al alza interanual del 8% registrada en junio, así como un encarecimiento del 1,4% de los servicios, una décima por encima de la subida del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 2,6%, frente al 2,9% de junio.

Al excluir del cálculo el impacto del precio de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 1,4%, una décima más que en junio, mientras que al dejar fuera también de la estimación la evolución del precio de los alimentos frescos la tasa de inflación se ha situado en el 1,3%, frente al 1,2% de junio.

De este modo, al no tener en cuenta el impacto de la evolución de la energía, así como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro ha alcanzado en julio el 1,1% desde el 0,9% del mes anterior.

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3% en julio, lo que implica un diferencial de precios desfavorable de dos décimas para la economía española en relación a la zona euro.

Eurostat también precisó que el desempleo se mantuvo estable en junio en el 8,3 % en la eurozona y en el 6,9 % en la Unión Europea (UE) en comparación con mayo.

El organismo constata la bajada del paro en España en dos décimas hasta situarse en el 15,2%.

En los países de la moneda única se trata del porcentaje más bajo registrado desde diciembre desde 2008, mientras que en los Veintiocho es el menor desde mayo de ese mismo año.

Si se compara con junio de 2017, el desempleo cayó siete décimas en ambas zonas, frente al 9 % registrado entonces en el área del euro y al 7,6 % en los Veintiocho.

Sobre el autor

Artículos Relacionados