today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia, las regiones que más crecen, según la...

Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia, las regiones que más crecen, según la AIReF

Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia, las regiones que más crecen, según la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha informado esta semana que las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia fueron las regiones cuyas economías crecieron más en el segundo trimestre del año, con alzas del 0,8% trimestral las tres primeras, y del 0,7% en el caso de Galicia.

Las previsiones del organismo ponen en evidencia que sólo estas cuatro comunidades crecieron de abril a junio por encima de la media nacional.

Después de estas regiones, el grupo conformado por Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja alcanzaron en el segundo trimestre del año el mismo crecimiento que el conjunto de España (+0,6%), mientras que el resto de comunidades se situaron por debajo.

Las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra destacan con un crecimiento intertrimestral del 0,5%, mientras que Aragón y el País Vasco cerraron la tabla con un incremento del 0,4%, dos décimas por debajo del promedio nacional.

La AIReF ha detallado que, en tasa interanual, seis comunidades autónomas han crecido por encima del 2,7% registrado en el conjunto de España: Canarias (3,2%), Aragón y Cantabria (3,1%), Galicia y Madrid (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,8%). Pos su parte, Murcia, Navarra y País Vasco aparecen igualando la tasa nacional con un 2,7%.

El resto de las comunidades autónomas de España han reportado un crecimiento interanual que se ubica por debajo de la media, como fue el caso de Asturias y Baleares, con un alza del 2,6%, seguidas por Cataluña (+2,5%) y Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha (+2,4%).

La metodología que ha utilizado la AIReF, denominada METCAP, se caracteriza porque combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -