El Banco de Inglaterra decide hoy si recorta los tipos de interés

No Comentado

Weale (BaEl Banco de Inglaterra decide hoy si recorta los tipos de interésnco de Inglaterra) considera poco urgente bajar los tipos de interés

El Banco de Inglaterra anunciará hoy si recorta del 0,5 al 0,25 % los tipos de interés en Reino Unido, a fin de evitar una posible recesión como consecuencia de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE).

También se espera que determine si amplía su programa de estímulo económico, introducido hace siete años y en el que lleva invertidos 375.000 millones de libras (447.000 millones de euros, al cambio de hoy).

La institución rebajó los tipos hasta su actual mínimo histórico del 0,5 % en marzo de 2009, cuando también introdujo su programa de expansión cuantitativa -congelado en noviembre de 2012-, como respuesta a la crisis financiera global de entonces.

Desde esa fecha, tanto el precio del dinero como el plan de compra de bonos se han mantenido intactos, a fin de apuntalar la recuperación económica, algo que podría cambiar hoy, si el comité de política monetaria decide que la economía británica necesita más defensas para afrontar los efectos del ‘Brexit‘.

Los mercados dan por hecho que el Banco de Inglaterra recortará los tipos de interés, después de que así lo indicara en su reunión de julio, cuando, contra pronóstico, optó por dejarlos sin cambios al considerar que era prematuro.

Los últimos indicadores económicos reflejan una ralentización de la economía nacional -incluso el clave sector de los servicios- tras el voto por salir de la UE en el referéndum del 23 de junio, lo que incrementaría el riesgo de contracción del PIB en la segunda mitad del año e incluso de una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de decrecimiento).

Un recorte de los tipos beneficiaría el crédito y el mercado inmobiliario, pero perjudicaría los ahorros y presionaría a la baja a la libra esterlina, que después del apoyo al ‘Brexit‘ se depreció hasta su nivel más bajo desde 1985.

El banco central afronta una decisión difícil, pues debe valorar si hay verdadera necesidad de recurrir a medidas drásticas mientras sufre la presión de los mercados, que anticipan una rebaja del precio del dinero.

Algunos analistas de bancos y empresas ya han criticado al gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, por dar indicaciones sobre la evolución de la política monetaria que a veces no se cumplen.

Al margen de la decisión de hoy, después del referéndum el banco ya anunció varias medidas para tranquilizar a los mercados, que se desplomaron puntualmente tras el inesperado resultado de la consulta.

Por ejemplo, ha relajado las exigencias de capital de reserva a la banca para que pueda prestar hasta 150.000 millones de libras (180.000 millones de euros) más a hogares y negocios.

Además, ha puesto a disposición del sector bancario 250.000 millones de libras (unos 300.000 millones de euros) de capital adicional para facilitar su financiación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)