today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las autopistas rescatadas obtuvieron un beneficio neto de 1,2 millones de euros...

Las autopistas rescatadas obtuvieron un beneficio neto de 1,2 millones de euros en 2021

Las autopistas rescatadas obtuvieron un beneficio neto de 1,2 millones de euros en 2021

Las autopistas de peaje que el Estado rescató en 2017 obtuvieron un beneficio neto de 1,2 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de más de 6 millones del año anterior, al mismo tiempo que lograron superar la facturación previa a la pandemia de coronavirus.

Así lo recogen las cuentas de la empresa pública que las gestiona, SEITT, en las que figuran unos ingresos totales de 76,5 millones para las nueve vías, un 48% más que en 2020 y por encima de los 76,2 millones que ingresaron en 2019, el ejercicio previo a la pandemia.

La R3 y la R4, ubicadas a la salida de Madrid dirección Valencia y Córdoba, fueron las que más contribuyeron a este resultado positivo, con casi 5 millones de euros en beneficios, seguidas de la AP-36 (Ocaña-La Roda), con 3,3 millones de euros.

El resto, R-2 Madrid a Guadalajara, R-5 Madrid a Navalcarnero, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 Madrid a Toledo y AP-7 Circunvalación a Alicante –a excepción de la AP-7 de Cartagena a Vera, que ganó 1,5 millones–, se anotaron pérdidas.

Pese a que los ingresos por peajes ya superan a los anteriores a la crisis sanitaria, las inversiones realizadas en el último año en todas estas carreteras lastraron el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se limitó a 1,7 millones de euros, frente a los casi 30 millones de euros registrados en 2019.

En cualquier caso, todos estos números están relacionados con la gestión de las carreteras. Respecto al verdadero coste que ha supuesto el rescate para las arcas públicas, está actualmente valorado en un importe provisional de 1.000 millones de euros, dinero que el Estado le debe a las concesionarios por la inversión realizada y aún no amortizada en el momento del rescate.

Además de esta gestión, SEITT también tiene otra pata de negocio orientada a las obras de infraestructuras (ferroviarias, por ejemplo), que ingresó 193 millones en 2021 y contabilizó unas pérdidas de 74 millones de euros. Entre los dos negocios, la facturación fue de 270 millones y los ‘números rojos’ ascendieron a 72 millones de euros.

Para 2022, la previsión de esta empresa dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es alcanzar unos ingresos totales de 108 millones de euros en su negocio de autopistas, gracias al fuerte incremento de la movilidad que se espera tras la recuperación de la pandemia, lo que supondría un incremento del 41% respecto a 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -