8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BdE ve al crecimiento la causa de la reducción de la...

El BdE ve al crecimiento la causa de la reducción de la deuda

La morosidad crediticia baja en abril

El Banco de España achaca la reducción de la deuda pública en un punto porcentual en 2018, del 98,1% registrado en 2017 al 97,1% del PIB, al crecimiento económico (del 3,4% en términos nominales), que se compensó, en parte, por el efecto del déficit público.

Así figura en un artículo analítico sobre ‘La evolución de la deuda pública en 2018’, elaborado y publicado este miércoles por el organismo, en el que explica que la reducción de la ratio de deuda pública el año pasado se debió principalmente al «elevado» crecimiento económico, que el año pasado alcanzó el 2,6%.

En detalle, el déficit público aportó 2,5 puntos porcentuales a la deuda pública, frente a los 3,1 puntos de 2017, exclusivamente por la carga de interés, puesto que el saldo primario se situó en un 0% del PIB (frente a un 0,5% en 2017). De su lado, la aportación del crecimiento del PIB nominal redujo la ratio de deuda en 3,4 puntos porcentuales del PIB (4 puntos el año anterior), mientras que el ajuste déficit-deuda presentó una aportación negativa, pero muy reducida, de 0,1 puntos porcentuales del PIB.

Asimismo, la vida media de la deuda pública española se situó en siete años y medio, con un peso de los valores del 86,4% de la deuda total y una mayor participación de las tenencias de los no residentes.

Por subsectores, la Administración Central sigue siendo el más endeudado, con un 86,7% del PIB, si bien la financiación a otros subsectores se ha incrementado hasta 18,9 puntos porcentuales del PIB.

El conjunto de las CCAA redujo su ratio de deuda hasta el 24,3% del PIB en 2018 desde el 24,7% de 2017, si bien con una evolución heterogénea por comunidades. Así, la ratio de deuda sobre el PIB se redujo en doce comunidades, aumentó en cuatro y se mantuvo estable en una. En términos del nivel de endeudamiento, la ratio se situó entre el 13,6% (País Vasco) y el 41,8% (Comunidad Valenciana) del PIB regional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -