Consultoras esperan aumentar su facturación 5,3% en 2019

Comment Off

Consultoras esperan aumentar su facturación 5,3% en 2019

Las empresas de consultoría prevén ingresar en 2019 en torno a un 5,3 % más que en 2018, solo ligeramente por debajo de las cifras de 2018, cuando la facturación creció un 5,9 %, hasta los 13.700 millones de euros.

Elena Salgado, presidenta de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), ha destacado a los medios la evolución del sector en 2018, máxime teniendo en cuenta la desaceleración de la economía en algunos de los principales mercados para la consultoría española, como Brasil y México.

Para 2019, la desaceleración de la economía española y la paralización de proyectos en las administraciones públicas, consecuencia de los sucesivos procesos electorales, explican que la previsión de ingresos sea ligeramente más baja que en 2018, aunque el crecimiento previsto para el sector sigue siendo robusto, en línea con las tasas que viene experimentando desde 2014, siempre por encima del 5 %.

Salgado ha resaltado que el crecimiento del sector siempre ha sido superior al del PIB y dedica un 2,8 % de sus ingresos a innovación, más del doble de la inversión media en España e incluso superior a la media europea.

La consultoría empleaba a 186.000 personas a cierre de 2018, el 9,4 % más que en 2017, con un 68 % de universitarios y de ellos, un 67 % titulados en disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y en su práctica totalidad a tiempo completo e indefinidos.

La mayor parte de su facturación (10.700 millones, un 6,8 % más) procede de España y los ámbitos principales de actuación son el sector financiero y las administraciones públicas.

El 30 % de los proyectos que llevaron a cabo las consultoras españolas incorporó tecnologías como análisis de datos (“big data”), ciberseguridad, automatización, robotización y computación en la nube (“cloud computing”).

En el mes de marzo, la AEC informó que habían solicitado a los headhunters que en cada proceso de selección incluyan, al menos, a una mujer en la terna finalista. Ésta es una iniciativa que pretende aumentar la presencia de la mujer en puestos directivos.

Las mujeres representan en España el 60% de los nuevos titulados, pero su tasa de empleo sigue estando por debajo de la masculina, y esta diferencia se acentúa aún más cuando hablamos del acceso de la mujer a puestos de responsabilidad: solo uno de cada tres directivos en el país son mujeres.

En el caso del sector de la consultoría tecnológica, el número de mujeres en puestos directivos se sitúa en cifras cercanas al 30%, un porcentaje bastante superior al de hace 5 años pero todavía claramente insuficiente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados