12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas BBVA Research: PIB creció 0,8% en el segundo trimestre

BBVA Research: PIB creció 0,8% en el segundo trimestre

BBVA Research: PIB creció 0,8% en el segundo trimestre

BBVA Research en sus estimaciones ha precisado que los datos del mercado laboral de los últimos meses, que fueron de «menos a más», anticipan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8% intertrimestral entre abril y junio, una décima más que en los últimos trimestres.

«De materializarse esta estimación, se reforzaría el escenario de BBVA Research, que contempla un crecimiento medio anual del 2,9% para el presente año», subraya el servicio de estudios de la entidad.

Así, BBVA Research señala que, descontados los factores estacionales, el número de afiliados aumentó un 0,8% en el segundo trimestre, mientras que el desempleo se redujo un 1,6%, dos décimas menos.

El incremento relativo de la ocupación en junio, explica, fue similar al observado en los dos últimos años y mejoró la media de los observados en los meses de junio de la última década y, aunque avanzó menos de lo esperado, el sector servicios explicó la mayor parte del aumento de la afiliación el pasado mes.

Al igual que la afiliación, el desempleo se comportó en junio en línea con lo previsto y aunque su descenso relativo fue menor que el registrado hace un año, superó la reducción promedio de los meses de junio de las últimas tres décadas, según ha destacado BBVA Research.

El organismo también ha indicado que la economía andaluza crecerá un 2,7 % este año y un 2,5 % en 2019, lo que permitirá la creación de unos 190.000 empleos en estos dos años y la reducción de la tasa de paro hasta el 19,8 % a finales de 2019.

En su último informe ‘Situación Andalucía’ por parte del economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso; y el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester, BBVA Research advierte sin embargo de la necesidad de seguir reduciendo la temporalidad, el paro de largo plazo y la precariedad en el mercado de trabajo.

En cuanto a 2018, los primeros datos disponibles, según BBVA Research, apuntan a que el aumento del PIB regional en el primer semestre podría situarse en torno al 0,6-0,7%, una décima por debajo del conjunto nacional.

De continuar esta dinámica, el avance del PIB en 2018 podría ser del 2,7% y mantenerse sólido en torno al 2,5% en 2019. Para Cardoso, la economía andaluza se verá favorecida por el entorno exterior, que impulsará las exportaciones y la inversión productiva.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -