S&P rebaja la calificación de la Unión Europea

No Comentado

S&P rebaja la calificación de la Unión Europea

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado en un escalón la calificación que posee la deuda de la Unión Europea (UE), pasado de AA+ a AA, debido al resultado del Brexit, aunque sigue manteniendo una perspectiva estable. A pesar de esta disminución, la deuda de la UE sigue siendo considerada una las más seguras.

La nota publicada por S&P explica que esta medida refleja “el debilitamiento de la cohesión política” provocado por el Brexit que trae también como consecuencia que el resto de Estados miembros deban revisar sus políticas fiscales y sus contribuciones presupuestarias a la Unión como consecuencia directa de la salida de Reino Unido.

El comunicado indica que “tras la decisión del electorado británico de dejar la UE como consecuencia del referéndum consultivo del 23 de junio, hemos reevaluado nuestra opinión sobre la cohesión dentro de la UE, la cual ahora consideramos como neutral y no como un factor positivo”.

S&P estima que el Brexit incrementa la incertidumbre en relación a la previsión de ingresos, planificación de capital a largo plazo y en las reservas financieras. La perspectiva continúa estable ya que la agencia prevé que en la mayoría de los escenarios que se plantean a futuro, como consecuencia de la salida de Reino Unido, la nota continuará siendo de AA en el largo plazo.

La reducción de la nota de la UE se ha presentado días después de que rebajase la de Reino Unido, como consecuencia de los riesgos que ocasiona el Brexit y a los desafíos fiscales a los que deberá hacer frente el Estado británico.

En relación a la economía británica, S&P ha indicado la posibilidad muy cercana de que se realice un segundo referéndum de autodeterminación de Escocia, afirmando que “el alto porcentaje de votos por la permanencia en Irlanda del Norte y Escocia crea profundos problemas constitucionales en el país”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)