21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca europea guarda 28.784 millones en el BCE

La banca europea guarda 28.784 millones en el BCE

La banca europea guarda 28.784 millones en el BCE

Los bancos de la zona euro depositaron este jueves en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 28.784 millones de euros, una cifra un 30,4% superior a la que mantenían un día antes y la más elevada desde la imposición de una tasa negativa del 0,10% a la facilidad depósito del banco central, lo que implica que el instituto emisor cobra a las entidades una comisión por el dinero que ponen al resguardo del BCE.

No obstante, a pesar del repunte de estos depósitos a un día por parte de los bancos de la eurozona la cifra se mantiene aún un 26% por debajo de la anterior a la entrada en vigor de dicha tasa negativa, anunciada por el BCE en su reunión del 5 de junio, pero efectiva solamente desde el pasado 11 de junio, cuando los depósitos bajaron hasta un mínimo de 13.587 millones.

En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reducir el tipo de interés de la facilidad de depósito de la institución hasta el -0,10%, tasa que también se aplica al nivel medio de las reservas de la banca que sobrepase las reservas mínimas obligatorias y a otros depósitos mantenidos con el Eurosistema.

Con esta decisión, que cuenta únicamente con el precedente de Dinamarca entre los países de la UE, el BCE pretendía estimular la concesión de crédito hacia los hogares y empresas por parte de la banca europea.

De hecho, para estimular aún más el crédito al sector privado, Mario Draghi dio a conocer este jueves los detalles de las nuevas subastas condicionadas de liquidez a largo plazo (TLTRO), que podrían inyectar hasta un billón de euros en el Eurosistema.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -