El Bundesbank respalda las medidas del BCE

No Comentado

El Bundesbank respalda las medidas del BCE

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha respaldado las últimas medidas no convencionales anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), aunque ha advertido de sus riesgos.

En su intervención ante el congreso del ala económica de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido conservador de la canciller Angela Merkel, Weidmann indicó que no se puede comparar esta batería de medidas no convencionales implementadas durante lo peor de la crisis de la deuda por el BCE.

Para Weidmann, el objetivo ahora es “luchar con un nivel de inflación que podría dañar a la eurozona” al ser demasiado bajo.

No obstante, agregó que “los riesgos” derivados de este nuevo paquete de medidas, que incluyen créditos condicionados a la banca a largo plazo, “no se pueden minusvalorar”. El principal, a su juicio, es que los gobiernos de la eurozona, al decaer la presión vía prima de riesgo, dejen de poner en marcha reformas estructurales que mejoren la competitividad de sus economías y vuelvan a endeudarse.

Por su parte, el miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, que sustituyó a última hora en este congreso a su presidente Mario Draghi, calificó las últimas medidas de la autoridad monetaria de “complemento crucial” al control de precios.

Draghi informó en Fráncfort que los bancos podrán participar en las operaciones de liquidez a cuatro años del BCE de forma individualiza o como grupo -liderados por un grupo- si prestan a empresas y familias.

La cantidad inicial de estas operaciones es de 400.000 millones de euros, pero Draghi señaló que el total de las inyecciones de liquidez a plazo más largo podría ascender a un billón de euros. El tipo de interés de estos préstamos a cuatro años será fijo, del 0,25%, la tasa de interés oficial actual del 0,15% más 10 puntos básicos.

Dado que el BCE va a prestar semanalmente a los bancos hasta finales de 2016 la liquidez que soliciten al 0,15%, el atractivo de estos préstamos a cuatro años condicionados es que las entidades de crédito podrán disponer de liquidez al 0,25% hasta 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)